BROTES DE LEGIONELLOSIS EN MURCIA, SEVILLA, CÁCERES Y VALENCIA

04 Septiembre, 2023
Con la llegada de los meses estivales, el número de casos y brotes de enfermedad del legionario aumentan de forma considerable, suponiendo una situación de alarma social en las localidades donde se producen. 
 
Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, en su informe epidemiológico de 2021, la distribución de los casos por mes de notificación muestra que la mayoría de los casos ( 61 % ) se produjeron entre junio y octubre.
 
En el mes de agosto, se ha conocido a través de los medios de comunicación la declaración de varios brotes en varios países y de tres en España. También en Estados Unidos, se ha conocido la aparición de más brotes en hoteles de Las Vegas, edificios en Nueva York o una planta de montaje de camiones en Michigan.
 
Hay que tener en cuenta que muchos brotes, si afectan a pocos enfermos, no trascienden a la sociedad pues habitualmente la mayoría de las autoridades sanitarias no informan de estos brotes a no ser que la situación sea conocida por otras vías como los medios de comunicación.
 
BROTE EN ALBERIC (VALENCIA) CAUSADO POR UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN.
 
Un brote de legionelosis detectado en Alberic (Comunitat Valenciana) ha causado quince enfermos, aunque han evolucionado favorablemente. Los casos se empezaron a registrar a partir de la primera semana de agosto, después de un goteo de enfermos detectados en el Hospital de la Ribera.
 
Los técnicos de salud pública sitúan el origen del brote en un equipo de refrigeración de una empresa de cítricos ubicada a las afueras del municipio ya que, en base a las encuestas realizadas por Salud Pública, la mayoría de afectados o bien son trabajadores de la empresa o han pasado por su entorno. No se ha informado si existe identidad entre la cepa de Legionella de los enfermos y la que se haya podido detectar en el equipo de refrigeración.
 
Las medidas de desinfección del equipo de refrigeración se realizaron entre el 15 y 18 de agosto y los últimos casos aparecidos refieren los síntomas a los días previos por lo que el brote podría estar controlado. 
 
A pesar de que el foco se ha centrado en la empresa de cítricos, como medidas de precaución se han cerrado fuentes ornamentales y túneles de lavado de vehículos por tratarse de instalaciones de riesgo y desde la web del Ayuntamiento se ofrecen medidas de prevención para que sus ciudadanos las apliquen en sus domicilios. 
 
 
NUEVO BROTE EN CÁCERES SIMILAR AL DEL VERANO DE 2022.
 
Un hombre ha fallecido y otras ocho personas han sido diagnosticadas de la enfermedad del legionario en la ciudad de Cáceres, cuyos síntomas se han iniciado a partir de la tercera semana de agosto. 
 
A pesar de la coincidencia espaciotemporal de los casos, la Junta de Extremadura en dos comunicados oficiales no habla de brote sino de “agrupación o de infección por Legionela”.
 
De forma coincidente, el Ayuntamiento de Cáceres decidió cerrar unos días antes ocho fuentes de la ciudad, cuando la empresa concesionaria del agua detectó legionela en estas instalaciones. Desde el consistorio, en un principio dijeron que no había casos de enfermos registrados. Las fuentes que se han cerrado son simples grifos de agua potable con nula emisión de aerosoles y, por tanto, no deben tener a priori implicación en el origen del brote. Sin embargo, si se ha detectado Legionella en este número de fuentes se debería valorar la hipótesis de una contaminación en la red de agua potable municipal.  
 
En este brote, tampoco se ha informado si existe identidad entre la cepa de Legionella de los enfermos y la que se haya podido detectar en las fuentes clausuradas.
 
«No hay casos de legionela en la ciudad y quiero lanzar ese mensaje de tranquilidad a los vecinos», ha informado Rafael Materos. En la ciudad hay unas 300 fuentes públicas, se han inspeccionado unas 70 de manera aleatoria y se han hecho 42 análisis y 8 han dado positivo.
 
Cabe recordar que en el verano de 2022, fallecieron en la ciudad cinco personas por un brote con 19 enfermos. La Legionella se detectó en varias fuentes de la ciudad, incluido el géiser del parque del Rodeo, que este año no se ha activado como medida preventiva. 
 
También en 2016 se produjo otro brote en la ciudad del que no se infirmó o no se pudo conocer el origen de la infección del brote. Esta situación se podría asemejar a la ocurrida en los brotes de la ciudad alicantina de Alcoy, que se sucedieron de forma reiterada durante más de una década. 
 
 
TRES CASOS EN UN MUNICIPIO DE MURCIA.
 
A través de los medios de comunicación, se ha conocido que la Consejería de Salud de Murcia investiga un brote de legionelosis en el municipio de Las Torres de Cotillas con tres mujeres afectadas de 50, 52 y 83 años. 
 
Los técnicos de la Consejería ya han iniciado «las investigaciones epidemiológicas y también las ambientales, con tomas de muestras en los domicilios y en el entorno de las personas afectadas para determinar el origen del brote, que sigue en estudio».
 
En 2022, se detectaron 65 casos de legionelosis en la Región de Murcia, frente a los 74 de 2021 y los 72 de 2020. Hay que recordar que el mayor brote registrado en todo el mundo tuvo lugar en la ciudad de Murcia en julio de 2001, con más de 800 casos sospechosos, de los que se confirmaron unos 500 y hubo cuatro fallecidos. La investigación determinó el origen del brote en las torres de refrigeración del Hospital Morales Meseguer.

SE ESTUDIAN CUATRO CASOS DE LEGIONELLOSIS EN MONTEQUINTO (SEVILLA)
 
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está estudiando cuatro casos de legionellosis, en la barriada nazarena de Montequinto, del municipio sevillano de Dos Hermanas. Por ahora, no se ha encontrado conexión entre ellos y el SAS está investigando cómo se había podido producir el contagio.
 
Se da la circunstancia de que las personas afectadas acudieron cada una a centros de salud distintos con síntomas parecidos a los de una gripe. No se ha comunicado si se trata de casos con enfermedad del legionario o de fiebre de Pontiac.
 
Montequinto es un distrito​ perteneciente al municipio de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, con 36.000 habitantes.