UNA GRAN PARTE DEL REINO UNIDO, ALEMANIA Y NORUEGA CREE EN LOS MITOS SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

06 Octubre, 2022
Las creencias sobre la seguridad alimentaria no siempre tienen una base científica. 

Para ello, en un estudio realizado por científicos de Noruega y Portugal, se ha intentado  conocer el estado actual de los conocimientos sobre seguridad alimentaria, investigando las consecuencias de los mitos y las creencias no científicas sobre la gastroenteritis.

Después de recopilar mitos sobre seguridad alimentaria en toda Europa, se ha realizado una encuesta a través de la web en una muestra representativa de consumidores del Reino Unido, Alemania y Noruega (N = 3110).

Se preguntó sobre 47 mitos de un total de 150 que se encontraron en el proyecto Safe Consum

Los resultados demuestran que una gran parte de la población cree en mitos sobre la seguridad alimentaria.

Cuanto menos, más del 70 % afirma que los mitos son verdaderos y que muchos de estos mitos se correlacionan positivamente con las incidencias y la prevalencia de la gastroenteritis. 

Las mayores correlaciones se observan en los mitos sobre los huevos: un 20 % de los encuestados piensan que es mejor guardar los huevos a temperatura ambiente o un 15 % creen que comer huevos crudos es lo mejor para curar la resaca.

También hay muchas personas que creen que la inactivación de las bacterias se hace en una tabla de cortar de madera, o que el chile, el wasabi y los adobos matan las bacterias. Otros mitos son que los vegetarianos no se intoxican y que comer tierra y tener diarrea es bueno porque limpia el estómago.

También en una elevada proporción piensan que los alimentos orgánicos son mas seguros que los convencionales.

Estos resultados tienen importantes consecuencias negativas relacionando los mitos sobre seguridad alimentaria pues no obedecen a la evidencia científica.

Los investigadores concluyen que en estudios futuros se deben investigar los mecanismos que explican por qué las creencias sobre los mitos de seguridad alimentaria se correlacionan con las incidencias y la prevalencia de la gastroenteritis. 
Otros post relacionados