LAS DIFERENTES CATEGORÍAS Y TIPOS DE HUEVOS DE GALLINA

04 Noviembre, 2021
 
Clasificación según su frescura y calidad
 
  • Huevos de clase A: son los huevos frescos que no presentan ningún tipo de defecto y que no han sido lavados ni sometidos a ningún tipo de tratamiento para su conservación. Se comercializan tal como se han recogido de la puesta y tampoco pueden estar refrigerados a menos de 5 ºC en los establecimientos donde se exponen y venden.
 
  • Huevos de clase B: son huevos frescos de calidad normal que han sido sometidos a tratamientos de limpieza, desinfección por inmersión, refrigeración o conservación. No suelen venderse al público y con frecuencia se destinan a elaboraciones o subproductos industriales del huevo, como la huevina.
 
  • También se puede clasificar a los huevos en el envase con la etiqueta de «extrafresco» cuando no hayan pasado nueve días desde la fecha de puesta. A partir del noveno día, se deben retirar todas las indicaciones referidas a la «calidad extra» o «extra frescos».
 
 
Clasificación según su tamaño
 
Los huevos de la categoría A (frescos y aptos para la venta), también pueden ser clasificados según su tamaño:
 
  • Huevos talla XL: son huevos con un tamaño superior al de la media, por encima de los 73 gramos de peso.
 
  • Huevos talla L: son huevos de tamaño grande, entre los 63 – 73 gramos.
 
  • Huevos talla M: son huevos de un tamaño mediano, entre los 53 y los 63 gramos.
 
  • Huevos talla S: son los huevos considerados pequeños, por debajo de los 53 gramos.
 
 
Clasificación y etiquetado según su procedencia
 
Según su forma de crianza o el lugar de procedencia, hay diferentes tipos de huevos que vienen reflejados en los códigos rojos impresos en los huevos.
 
1.     Código de crianza
 
El primer dígito es el más importante, ya que indica el tipo de crianza y alimentación de las gallinas. Su significado es el siguiente:
 
  • Huevos 0: los huevos con el código 0 son también conocidos como los huevos de producción ecológica, producto de gallinas que viven en libertad y su dieta se basa en piensos de procedencia ecológica al menos en un 80 % y no pueden haber sido tratadas con antibióticos ni ningún otro tipo de medicamento.
 
  • Huevos 1: los huevos con el código 1 también tienen su procedencia en gallinas camperas criadas en libertad o en grandes gallineros que permiten su libre movimiento, pero el tipo de alimentación tiene una procedencia ecológica por debajo del 80 %.
 
  • Huevos 2: los huevos que empiezan por el código 2 proceden de gallinas que han sido criadas en suelo, dentro de una nave o un gallinero, sin salir al exterior y alimentadas casi exclusivamente de pienso.
 
  • Huevos 3: los huevos con el código 3 son producto de gallinas criadas en jaula y cuya dieta se basa exclusivamente en el pienso.
 
2.     Código de procedencia
 
       Tras el primer dígito del código se encuentran una serie de letras que indican el país de procedencia del huevo (ES en caso de España). Los dígitos que se encuentran tras estas letras indicarán la provincia y el municipio donde ha sido producido el huevo. 
 
       Por último, las cifras restantes nos informan de la granja en que han sido producidos los huevos.
 
       Los huevos que se venden directamente en la granja al consumidor final no tienen obligación de ir marcados o etiquetados.
 
 
Etiquetado de las cajas de huevos.
 
       Las cajas de huevos deben disponer en su exterior de una etiqueta con la siguiente información visible y legible: 
 
1.   Tipo de crianza
2.   Identificación de la empresa que haya embalado o comercializado los huevos: nombre y domicilio.
3.   Nº de Registro del centro de embalaje.
4.   Categoría “A” o “B”.
5.   Fecha de consumo preferente.
6.   Consejo de conservación.
7.   Número de huevos.
8.   Clasificación por peso. 
9.   Explicación del código marcado en el huevo.
 
 
 
Descarga la Guia de Etiquetado
Otros post relacionados