UNA CÁRCEL Y UN HOSPITAL IMPLICADOS EN LOS ÚLTIMOS BROTES DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO

19 Diciembre, 2021
Un interno en la prisión estatal de Pendleton (USA) ha fallecido a causa de legionelosis en un brote de la enfermedad, según ha informado el Departamento Correccional del Estado de Indiana.  
 
El primer caso confirmado apareció el 30 de noviembre y otras tres personas en la prisión han tenido un resultado positivo de Legionella.  Otros dos casos sospechosos dieron un resultado negativo en los análisis, pero no se descarta que sean de legionelosis porque mostraban síntomas similares.  
 
El Centro Penitenciario Pendleton es una prisión estatal con capacidad para 1.650 reclusos.
 
También el pasado mes de octubre dos presos de la Institución Correccional de Osborn, en Somers (USA), fueron diagnosticados de enfermedad del legionario,
 
Por otro lado, Gobierno de Aragón ha publicado la existencia de un brote de Enfermedad del Legionario en la semana del 15 al 21 de noviembre de 2021.

Se trata de un brote nosocomial ocurrido en un hospital de la provincia de Zaragoza, con dos casos confirmados a través del test de antígenos en orina de Legionella pneumophila serogrupo 1.
 
El servicio de sanidad ambiental ha recogido muestras de agua para su análisis y se ha ordenado la limpieza y desinfección de los circuitos de agua del hospital.
 
El primer brote de legionellosis en un hospital de Zaragoza se produjo en 1.998, cuando el hospital Miguel Servet de Zaragoza tuvo que cerrar su planta de hematología por la muerte de tres pacientes.
 
En 2004, un brote con 23 personas afectadas y siete fallecidas estuvo asociado al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. 
 
Tanto en las prisiones como en los hospitales, cabe esperar que el origen de la infección sea la red interior de agua y especialmente el agua caliente sanitaria, que es la causa principal de casos y brotes de legionelosis.
 
La existencia de numerosas personas inmunodeprimidas en ambos tipos de instituciones hace que haya que extremar las medidas preventivas en estos edificios.
 
Otros post relacionados