EL 62 % DE LAS AGUAS DE HOSPITALES EN ITALIA SON POSITIVAS PARA LEGIONELLA

26 Enero, 2022
La complejidad de los sistemas de agua de los hospitales y la vulnerabilidad de los pacientes hospitalizados aumentan el riesgo de transmisión de Legionella.
 
De 27 brotes de Legionelosis en USA entre 2000 y 2014, la asociación con la asistencia sanitaria representó el 33% de los brotes, el 57% de los casos asociados al brote y el 85% de las muertes. 
 
Para evaluar esta situación en Italia, el Grupo de Estudio de Higiene Hospitalaria de la Sociedad Italiana de Higiene, Medicina Preventiva y Salud Pública y la Sociedad Multidisciplinar Italiana para la Prevención de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria llevaron a cabo una encuesta nacional para investigar las medidas frente la legionelosis en los hospitales italianos.
 
Se elaboró un cuestionario con 71 preguntas sobre la ubicación del hospital, las características generales, la vigilancia clínica y ambiental y las medidas de control y prevención de la legionelosis. 
 
En total, se completaron y evaluaron correctamente 178 cuestionarios sobre un total de 739 encuestados (tasa de respuesta: 24,1%). 
 
De los hospitales participantes, el 63,2% notificó al menos un caso de legionelosis, de los cuales el 28,2% se confirmó que eran de origen nosocomial. 
 
El mayor número de casos se registró en el norte de Italia, en hospitales con estructura de pabellón o con torres de refrigeración y en hospitales con mayor número de camas, salas y quirófanos. 
 
Las redes de agua se analizaron de forma periódica para detectar Legionella en el 97,4% de los hospitales, y en el 62% de ellos se detectó un resultado positivo (> 1000 ufc/L). 
 
Las cepas más frecuentes resultaron ser Lpn sg 2-15 (58,4%), seguidas de Lpn sg 1 (31,5%) y especies de Legionella (L. micdadei, L. longbeachae, L. bozemanii) (10,1%).
 
En el 5,4% de los hospitales se realizaron investigaciones para detectar la presencia de Legionella en el aire, pero no aparecieron resultados positivos.
 
En el 93,3% de los hospitales se adoptaron medidas para reducir el riesgo de legionelosis, principalmente mediante desinfección del sistema de agua (73,7%), limpieza (70,4%) o sustitución de grifos y duchas (69,7%). 
 
Los procedimientos de desinfección del sistema de agua más utilizados fueron el choque térmico (37,4%), el mantenimiento de una temperatura constante de 55 °C a 60 °C (34,4%) y el dióxido de cloro (34,4%). 
 
Las torres de refrigeración fueron tratadas con sustancias biocidas en el 81,3% de los hospitales, utilizando principalmente productos a base de cloro (37,5%).
 
Los cursos de formación dedicados al control y la prevención de la Legionella estaban previstos en el 36,5% de los hospitales.
 
Descarga la publicación
Otros post relacionados