UN MUERTO Y NUMEROSOS HERIDOS AL MANIPULAR EL CLORO EN UNA PISCINA

26 Julio, 2021
Un operario de la piscina municipal de la localidad de Luna (Zaragoza) ha fallecido al explotar los productos químicos que manipulaba durante el mantenimiento. 
 
El accidente tuvo lugar cuando el trabajador procedía al llenado de cloro en un depósito de grandes dimensiones junto a otro compañero. 
 
Las autoridades desalojaron a unas 60 personas que se bañaban en la piscina, cuando empezaron a notar picor en la garganta y problemas para respirar.
 
Se sospecha de un error a la hora de cargar el depósito de cloro de la depuradora de la piscina mezclando el cloro con el ácido clorhídrico con el que se regula el pH y se ha producido una explosión seguida de una nube tóxica.
 
Las reducidas dimensiones del cuarto donde se ha producido el accidente parecen haber agravado las consecuencias.
 
La nube tóxica de cloro se ha extendido al recinto de las piscinas, provocando irritación de garganta y otros problemas a los usuarios.
 
Más de una veintena de usuarios de la piscina municipal fueron atendidos tras la explosión y la fuga de cloro.
 
Además del operario fallecido, su compañero, de 51 años, ha ingresado con pronóstico grave en la planta de Neumología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 
 
La Inspección de Trabajo ha detectado que «Las bocas de llenado de ambos depósitos son idénticas y permiten la conexión indistinta de la manguera en una y otra, pero el problema radica en los carteles identificativos de cada depósito, ya que son completamente ilegibles, bien por deterioro temporal o por efecto de la corrosión causada por los vapores tóxicos». 
 
La mezcla de hipoclorito sódico o lejía con acido clorhídrico o salfumán produce gas cloro, sumamente tóxico y peligroso,usado como arma química en algunas guerras a lo largo de la historia.
 
Los productos químicos utilizados en las piscinas han de almacenarse en un lugar con las medidas de seguridad adecuadas, según lo establecido en la legislación sobre almacenamiento de productos químicos.
 
El personal para la puesta a punto, el mantenimiento y la limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas deberá contar la formación adecuada para el desempeño de esta actividad con los contenidos que establezca el Ministerio de Sanidad.
 
Luna es un municipio de la comarca de las Cinco Villas, al noroeste de la provincia de Zaragoza, con una población de 700 habitantes.
 
Mas información sobre control sanitario de piscinas en https://microservices.es/piscinas
 
Otros post relacionados