SOSPECHA DE DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES COMO ORIGEN DE UN BROTE DE LEGIONELLOSIS

03 Noviembre, 2022
En Houten (Holanda), se han declarado once casos de enfermedad del legionario en las últimas cuatro semanas, mientras que normalmente sólo hay dos o tres casos al año. La Geneeskundige en Gezondheidsdienst (Servicio de Medicina y Salud) de la región de Utrecht está investigando el brote.
 
El origen de las infecciones aún no está claro pero se están investigando las plantas de tratamiento de aguas residuales de Houten. 
 
La bacteria se ha encontrado en una planta de tratamiento de aguas residuales de la Hoogheemraadschap De Stichtse Rijnlanden y también se han detectado altas concentraciones de Legionella en otra planta de tratamiento de aguas residuales de Van der Velden Rioleringsbeheer en Kanaaldijk-Zuid, en Schalkwijk, que pertenece al municipio de Houten. 
 
Desde entonces, la Stichtse Rijnlanden Water Board ha tomado medidas, tal como que los empleados usen mascarillas para protegerse de los aerosoles y se ha cerrado la instalación a personas externas.
 
La incidencia de pacientes con neumonía por legionela ha aumentado durante los últimos años en Holanda y según el Atlas de Enfermedades Infecciosas del Rijksinstituut voor Volksgezondheid en Milieu (RIVM), la incidencia por cada cien mil habitantes en los Países Bajos ha pasado de 1,9 en 2011 a 3,9 en 2021. 
 
Las plantas de depuración de aguas residuales como fuente de legionellosis.
 
Según varias publicaciones, cada vez hay más evidencias de que las plantas de depuración de aguas residuales son fuente de casos y brotes de legionellosis.
 
En 2017 y 2018, se comprobó que algunas de esas infecciones se debían a la exposición a Legionella procedente de las plantas de tratamiento biológico de aguas residuales. 
 
Un informe publicado por el RIVM indica que la dispersión de los aerosoles procedentes de las plantas de tratamiento biológico de aguas residuales es posible que alcancen una distancia de más de 1,6 km. 
 
Mediante una revisión bibliográfica, el RIVM ha estimado que el riesgo de multiplicación y propagación de Legionella era posible en 69 de las 382 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales (18%) y en 12 de las 327 plantas de tratamiento de aguas residuales (4%) en Holanda.
 
Recientemente, en noviembre de 2021, se ha declarado un brote con 12 casos de enfermedad del legionario y una de ellas falleció en las ciudades belgas de Grobbendonk, Herentals, Lille, Vorselaar y Herenthout. En una empresa de producción de biogas, los resultados de los análisis mostraron la presencia de Legionella en una de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la empresa y se piensa que los enfermos pudieron pasar cerca de la empresa e inhalaron la bacteria.
 
En 1999, cinco empleados se infectaron con Legionella mientras trabajaban en una planta de tratamiento de aguas residuales en una empresa alimentaria de Dinamarca.
 
En 2016 y 2017, 15 personas en Boxtel (Holanda) enfermaron de legionelosis. Tras la detección de la fuente, la Legionella se encontró en una planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa de procesamiento de carne. El tipo de secuencia ST1646 encontrado en el agua era el mismo que el de cinco pacientes.
 
Aquí puede obtener más información sobre los últimos brotes de Legionellosis.