"SANGRE" SINTÉTICA PARA ATRAER Y MATAR A LOS MOSQUITOS DE LA MALARIA
11 Enero, 2022
La OMS ha declarado 241 millones de casos de malaria en 2020, con una estimación de 627.000 muertes, el 96% de ellas en África. Los niños menores de cinco años suponen el 80 por ciento de esas muertes.
Ahora, científicos de Suecia han desarrollado un método más económico para atraer y matar a los mosquitos sin afectar negativamente al medio ambiente como ocurre con los pesticidas.
La "sangre" se crea a partir de una molécula del parásito de la malaria que atrae al mosquito, jugo de remolacha y toxinas para matar al mosquito.
Los mosquitos se sienten atraídos por una sustancia química llamada HMBPP, que se libera cuando el parásito que causa la malaria ataca los glóbulos rojos del cuerpo humano.
Al mezclar la molécula de parásitos del género Plasmodium, con zumo de remolacha y otras toxinas, se puede disponer de un pesticida alternativo y barato que se dirige únicamente a los mosquitos.
El uso generalizado de plaguicidas, como no se dirige solamente a los mosquitos, perjudica la biodiversidad al matar todas las formas de vida y otros insectos, según advierte Lech Ignatowicz, director general de Molecular Attraction.
Por otro lado, hay evidencias de que los pesticidas son cada vez menos eficaces. Casi 80 países informaron a la Organización Mundial de la Salud que los mosquitos mostraron resistencia, al menos a uno de los cuatro insecticidas utilizados habitualmente entre 2010 y 2019.
"En este caso, en lugar de un simple bombardeo, se trata más bien de una bomba inteligente dirigida a un objetivo concreto", explicó el Dr. Lech Ignatowicz. “La molécula no solo es relativamente barata, sino que otro beneficio es la precisión con la que puede atacar a los mosquitos”.
Anders Lindstrom, investigador del Instituto Nacional de Veterinaria de Suecia que no está relacionado con el proyecto, ha dicho que era "cautelosamente optimista" sobre el método, porque todavía queda mucho trabajo por hacer.
" Las zonas que hay que cubrir con este tipo de trampas para conseguir un efecto son enormes y debe aplicarse de forma sistemática a lo largo del tiempo, lo que puede resultar difícil en zonas pobres o afectadas por conflictos donde la malaria es frecuente ", explicó Lindstrom.
Otros post relacionados