LOS MOSQUITOS DE LA MALARIA INVADEN NUEVOS TERRITORIOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

28 Febrero, 2023
Se prevé que el cambio climático alterará el área de distribución de muchos insectos tropicales transmisores de enfermedades a medida que aumenten las temperaturas.

Desde finales del siglo XIX, los mosquitos transmisores de la malaria se han desplazado hacia el sur de África más de 500 kilómetros, una rápida expansión que coincide con las predicciones de que el cambio climático alterará los lugares donde pueden vivir los insectos transmisores de la enfermedad.

Desde 1898, los mosquitos Anopheles africanos se han expandido hacia el sur a una media de casi 5 kilómetros al año, según el estudio, publicado en Biology Letters. 

Una conclusión del estudio es que el futuro que se había pronosticado ya está sucediendo para los mosquitos que transmiten la malaria, una enfermedad que causó la muerte a 600.000 personas en África sólo en 2021.

Los mosquitos también han subido a más altura, a más de 700 metros de elevación, lo que sugiere que el aumento de las temperaturas ya puede estar empujando a estos vectores de enfermedades a nuevos lugares y hacerlo más rápidamente que algunas otras especies.

Sadie Ryan, geógrafa médica de la Universidad de Florida y autora del estudio, ha comentado que los resultados coincidían con las predicciones sobre los efectos del cambio climático en las áreas de distribución geográfica de los insectos, aunque se necesitan más datos para relacionar directamente estos movimientos con el calentamiento de las temperaturas. 

La malaria es un problema enorme y mortal en África y por ello los científicos llevan tiempo pensando que el cambio climático podría introducir la enfermedad en nuevas zonas del continente, que se ha calentado 0,5 ºC o más en los últimos 50 a 100 años. 

El estudio muestra claramente que los mosquitos aparecen donde antes no estaban pero no puede afirmar si estos cambios provocaron más casos de paludismo ni descartar otros posibles factores, como diferencias en la forma de muestrear los mosquitos a lo largo del tiempo o cambios en la actividad humana que puedan haber facilitado su propagación. 

Tampoco se pudo evaluar los cambios en el ritmo de expansión del área de distribución. En África, muchos de los cambios de temperatura no son realmente detectables hasta algún momento entre las décadas de 1950 y 1980, lo que significa que los mosquitos pueden haberse desplazado mucho más recientemente.

La malaria no es la única enfermedad que transmiten los mosquitos, y es probable que el cambio climático siga introduciendo enfermedades en nuevas zonas a través de muchos insectos vectores.

 
 
Otros post relacionados