¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS QUE APARECE EN LAS INUNDACIONES?
16 Noviembre, 2024
La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias espiroquetas del género Leptospira, que viven en los riñones de algunos animales que hacen de huéspedes.
Los animales más frecuentes que alojan la bacteria son los pequeños roedores, como ratas y ratones, que pueden transmitir la infección al ganado, a los perros y a las personas.
La enfermedad de la leptospirosis humana varía desde un cuadro gripal leve hasta una enfermedad grave que puede ser mortal con estos síntomas:
- Síndrome de Weil: con ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación cardiaca con arritmias.
- Meningitis.
- Hemorragia pulmonar con fallo respiratoria.
Según el último informe publicado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), en 2022, se notificaron 765 casos confirmados de leptospirosis en la Unión Europea, con una tasa de incidencia de 0,18 casos por cada 100.000 habitantes, de los que 50 casos se registraron en España.
La mayoría de los casos confirmados eran varones, que se asocian a ocupaciones con mayor riesgo de leptospirosis, como el trabajo con exposición a roedores (trabajador de alcantarillado o agricultor) o ganado o actividades recreativas basadas en el agua.
También se han descrito en Nueva York varios casos entre el personal del servicio de recogida de basuras, por probable contacto donde las ratas infectadas han orinado, especialmente cuando se manipulan las bolsas de basura.
¿Cómo se transmite la leptospirosis?
Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de los animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.
Lo habitual es que se infecten por contacto con leptospiras diseminadas en el medio ambiente (estanques de agua dulce, ríos) durante actividades ocupacionales (por ejemplo, agricultores, soldados, mineros o trabajadores de alcantarillado) o recreativas (deportes acuáticos, jardinería).
Las leptospiras pueden entrar en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel, a través de la conjuntiva de los ojos, por inhalación o ingestión de aerosoles o agua contaminados.
La transmisión de persona a persona o tras la mordedura de un animal ocurre muy raramente. El período de incubación habitual es de 5 a 14 días.
Un ambiente cálido y húmedo favorece la supervivencia de las leptospiras como las regiones tropicales y subtropicales húmedas donde hay una alta prevalencia de casos.
Leptospirosis en las inundaciones.
Los casos y brotes de la enfermedad se han asociado con inundaciones y huracanes tras fuertes lluvias. Las inundaciones facilitan la propagación de la bacteria debido a la proliferación de roedores que vierten grandes cantidades de leptospiras en su orina. Se han producido brotes de leptospirosis en Brasil (1983, 1988 y 1996), Nicaragua (1995), la región de Krasnodar (Federación de Rusia) (1997), Santa Fe (Estados Unidos) (1998), Orissa (India) (1999) y Tailandia (2000).
Esta es la situación de dos posibles casos de leptospirosis declarados por la Dirección General de Salud Pública valenciana y dos tras las recientes inundaciones de la provincia de Valencia. Los enfermos corresponden a dos voluntarios que se desplazaron a la zona del desastre para colaborar en tareas de limpieza.
Las inundaciones de Bilbao de 1983 también dejaron varios casos de leptospirosis provocados por la exposición al lodo y al barro, elementos que pueden arrastrar las bacterias de Leptospira.
Hay varios estudios publicados que evalúan el riesgo de leptospirosis en las condiciones de una inundación. Después de las inundaciones, hay varios factores de mayor riesgo relacionados con la enfermedad como ser hombre, las heridas en la piel, la exposición a animales de ganado y el avistamiento de ratas.
Medidas de Prevención.
Según la Conselleria de Sanidad valenciana, estas serían las medidas de prevención contra la leptospirosis:
- Cuando realices labores de limpieza utiliza botas de agua o zapatos cerrados impermeables, ropa que cubra brazos y piernas y guantes impermeables.
- Cúbrete las heridas, cortes o rasguños con apósitos/vendajes impermeables.
- No consumas alimentos que puedan haber estado expuestos a roedores o agua contaminada.
- Mantén los alimentos y la basura en recipientes cerrados y pon trampas para roedores para evitar su aparición
- Respecto a los desperdicios y basuras, mantenlas lo más alejado posible de las viviendas y del agua estancada
- No manipules restos de cadáveres de animales (especialmente de ratas). Notifica a las autoridades para una retirada segura.
Por otro lado, en caso de avistamiento de una plaga de roedores se debe contactar con las autoridades municipales o con una empresa de control de plagas para resolver esta situación de riesgo para la salud pública.
Descarga una publicación sobre el riesgo de leptospirosis