Aumento de leptospirosis en personal de basuras de Nueva York por la plaga de ratas
02 Mayo, 2024
Las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York están observando un incremento en los casos de leptospirosis, una enfermedad rara relacionada con la orina de las ratas.
Los empleados que recogen la basura están expuestos con frecuencia a las ratas.
El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York ha emitido un comunicado sobre la tendencia al alza en los casos en 2024.
En 2024, seis trabajadores de las basuras contrajeron la enfermedad y cinco de los 24 casos del año anterior también ocurrieron entre estos trabajadores. Ningún trabajador de saneamiento ha muerto a causa de la enfermedad.
Epidemiología de la leptospirosis en la ciudad de Nueva York.
En 2023, la ciudad de Nueva York tuvo 24 casos de la enfermedad, el número más alto de cualquier año anterior pero este año ya ha habido seis casos hasta el 10 de abril.
Entre 2001 y 2023, Nueva York tuvo 98 casos y alrededor de una cuarta parte de ellos ocurrieron solo en 2023, según las cifras del departamento de salud. De todos los casos, algunos se afectaron de forma grave con insuficiencia renal y hepática aguda y otras tenían problemas respiratorios graves y han fallecido seis personas por leptospirosis.
Casi todos los casos fueron hombres y la edad media para la infección fue de 50 años. El Bronx tuvo la mayor cantidad de casos, con 37 casos, seguido de 28 en Manhattan, 19 en Brooklyn, 10 en Queens y cuatro en Staten Island.
Nuevas medidas en el control de ratas.
En abril de 2023, el alcalde Eric Adams nombró un coordinador de exterminio cuyo trabajo es reducir la población de plagas y promover calles más limpias y nuevos enfoques para la recolección de basura. El Ayuntamiento también consideró publicar ordenanzas que podrían disminuir la población de ratas utilizando un programa de control de la natalidad.
La exposición a la enfermedad es un riesgo laboral para los trabajadores de recolección de basura que puede suceder cuando los guantes de los trabajadores se rompen o se mojan, lo que los hace más fáciles de penetrar la orina de rata. Por ello, se ha aconsejado a los trabajadores que se cambien los guantes con frecuencia y que eviten tocarse la cara con los guantes de trabajo.
Con el nuevo plan de recogida de basura con mayor énfasis en los contenedores, los trabajadores no deberían tener tanto contacto directo con la basura y las bolsas de basura.
Para el otoño, alrededor del 70 % de toda la basura de la ciudad se colocará en contenedores, lo que los funcionarios de la ciudad esperan que reducirá aún más el número de ratas.
¿Qué es la leptospirosis?
El departamento de salud ha afirmado que la leptospirosis se propaga a través de bacterias en la orina de los animales infectados. Se transmite a través del contacto directo con agua, suelo o alimentos contaminados que entran en el cuerpo a través de heridas abiertas o mucosas como la boca o nariz.
La bacteria en la ciudad de Nueva York está asociada con la Rata de alcantarilla (Rattus Norvegicus), que históricamente se encuentra vagando por la basura, las calles, el metro, los sótanos y las alcantarillas de la ciudad. La transmisión de la enfermedad entre personas es rara.
Las autoridades sanitarias han afirmado que lo más probable que las personas enfermen por contacto con áreas donde las ratas infectadas han orinado, especialmente cuando se manipulan bolsas de basura.
El período de incubación de la enfermedad suele ser de cinco a 14 días, pero puede activarse después de dos días o puede tardar hasta un mes en aparecer.
Los síntomas de las personas varían ampliamente, pero incluyen fiebre, dolor de cabeza, diarrea, ictericia y erupción cutánea, pero sin tratamiento, la enfermedad puede provocar insuficiencia renal, meningitis, daño hepático y dificultad respiratoria.
La lluvia excesiva y las temperaturas elevadas asociadas con el cambio climático amplían sus posibilidades de supervivencia, lo que puede ayudar a explicar cómo las bacterias han llegado a proliferar en la ciudad de Nueva York.
Descarga el comunicado del Departamento de Salud