PROPUESTA DE ACUERDO EN EL GRAN BROTE DE LEGIONELA EN PORTUGAL

14 Julio, 2021
Tratando de evitar que el caso llegue a juicio, el Tribunal de Instrucción Criminal (TIC) de Loures ha propuesto un acuerdo entre las víctimas y a los acusados en el brote de enfermedad del legionario en Vila Franca de Xira (Portugal) 
 
La propuesta prevé el pago de indemnizaciones por parte de los demandados -dos empresas (Adubos de Portugal [ADP] y General Electric [GE], ahora llamada SUEZ II) y siete empleados.
 
Las indemnizaciones oscilan entre los 12.500 y los 22.500 euros y la asunción de los gastos hospitalarios de las nueve víctimas con las que aún no se ha podido llegar a un acuerdo.
 
La aceptación de estos acuerdos, que deberán ser aceptados por todos los actores procesales, podría llevar a la suspensión del proceso. 
 
Las empresas demandadas habían conseguido llegar a un acuerdo extrajudicial con 64 de las 73 víctimas. Sin embargo, la propuesta de las TIC abarca a las nueve víctimas con las que no se pudo llegar a un acuerdo.
 
En marzo de 2017, el Ministerio Público presentó cargos contra ADP, GE y otros siete ejecutivos de estas empresas, por su responsabilidad en el brote, que se inició el 7 de noviembre de 2014, con 12 muertes y 403 personas enfermas.
 
En el escrito de acusación, se explica que sólo se logró encontrar la causalidad en 73 de las personas afectadas y en ocho de las 12 víctimas mortales del brote.
 
El brote afectó principalmente a las parroquias de Vialonga, Póvoa de Santa Iria y Forte da Casa, en el municipio de Vila Franca de Xira, del distrito de Lisboa.
 

Otros post relacionados