NUEVO BROTE DE LEGIONELLOSIS EN LA COMARCA CATALANA DEL VALLÉS

21 Noviembre, 2021
Las autoridades sanitarias del Vallès Occidental y Vallès Oriental de la Generalitat de Cataluña están investigando un brote de legionelosis que se ha declarado durante las dos últimas semanas en la comarca del Vallès Oriental.
 
La exposición de los enfermos ha sido en los municipios de Montmeló y Montornès del
Vallès, cuyos municipios esta colaborando también en la investigación.
 
Desde el 5 hasta el 18 de noviembre de 2021, se han detectado 26 casos, con inicio de síntomas entre el 5 al 15 de noviembre.
 
Hasta ahora, de los 26 casos, 10 no requirieron ingreso hospitalario, 2 casos ya han sido dados de alta y 14 casos continúan todavía ingresados. No se ha registrado ningún fallecido.
 
Los afectados son 19 hombres y 7 mujeres de entre 37 y 92 años. 
 
Se ha iniciado una investigación ambiental y epidemiológica en la cual han recogido la información clínica necesaria para delimitar dónde han podido contagiarse.  
 
También se han hecho inspecciones a las instalaciones de riesgo de los dos municipios y recogida de muestras de agua de estas instalaciones para analizar, tras lo que se ha ordenado la limpieza y desinfección de choque de todos los circuitos implicados en la investigación, a la espera de los resultados analíticos que orienten sobre la fuente de infección del brote.
 
No se puede descartar, a fecha de hoy, que puedan aparecer más afectados en los próximos días, por lo que se ha informado a todos los centros hospitalarios de la zona así como los centros de atención primaria, para que extremen la vigilancia epidemiológica y diagnóstica. 
 
Montmeló tiene una población de 9.000 habitantes y Montornes del Vallés alcanza los 16.000 ciudadanos. Entre los centros de ambas poblaciones, hay una distancia de unos 2.000 metros y están unidas por un polígono industrial con empresas que disponen de varias torres de refrigeración. 
 
La comarca del Vallés Oriental y Occidental se ha visto históricamente afectada por numerosos brotes de enfermedad del legionario y presenta una tasa de incidencia de legionelosis superior al resto de Cataluña. Entre 2010-2017, la tasa era de 5,47 por 100.000 habitantes en el Vallés frente al 3,01 en toda Cataluña. 
 
En este año, en el mes de marzo se declararon 6 enfermos de legionelosis relacionados con la ciudad de Sabadell. En abril de 2021, se declararon 13 casos en los municipios de Sant Cugat del Vallés, Rubí y Castellbisbal.

FUENTE
Otros post relacionados