PROBABLE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA POR HISTAMINA EN 20 COLEGIOS DEL PAÍS VASCO
28 Octubre, 2021
El Departamento de Salud vasco ha identificado unos 30 casos de niños y niñas con sintomatología compatible a una intoxicación por histamina (escombroidosis) en 10 pueblos de Gipuzkoa y en 2 de Bizkaia con 20 centros educativos afectados.
Los síntomas son leves tales como picor, irritación o dolor de garganta y sólo una persona ha precisado ser atendida en el centro de salud.
La principal hipótesis es que podrían estar asociados a una intoxicación leve por histamina proveniente del atún con tomate consumido durante la comida distribuida a todos los centros afectados por una cocina central.
Desde la Dirección de Salud Pública, se han tomado las medidas de control para garantizar la seguridad alimentaria, se ha identificado el posible foco, se está realizando un estudio de la trazabilidad de los alimentos y se ha gestionado la retirada de los alimentos sospechosos del consumo.
¿Qué es la histaminosis?
Aunque la histamina es una sustancia química que se encuentra en nuestro cuerpo, al no poder metabolizarla por un consumo externo en exceso, puede causar picores de garganta, vómitos, dolores de cabeza o enrojecimiento de la piel, entre otros síntomas.
En este brote, se trataría de una histaminosis tóxica que se produce al consumir pescados mal conservados o en mal estado. Dicho alimento tendría una gran cantidad de histamina que no puede desactivarse en el tubo digestivo, lo que provoca molestias o reacciones, que pueden ser de distinta índole.
La histamina es una sustancia química que ayuda a regular la memoria, interviene en la digestión, incrementa la permeabilidad de los vasos sanguíneos y es un importante mediador inflamatorio.
Forma parte fundamental en los procesos alérgicos, pues al detectar que una persona no tolera un determinado alimento se genera histamina, generando una reacción alérgica.
En este caso, al contenerla en exceso el alimento ingerido se produciría reacción en la persona que lo hubiera comido al no poder ser procesado adecuadamente por nuestro organismo y ser eliminada por la orina.
La gravedad de los síntomas puede variar dependiendo de la cantidad de histamina y de otras sustancias que se hayan podido ingerir juntamente con ella y, por supuesto, de la sensibilidad del individuo.
En la intoxicación por histamina los síntomas suelen aparecer rápido y se pueden confundir con una reacción alérgica.
Otros post relacionados