NORMATIVA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA FOOD TRUCKS

21 Mayo, 2021
Aunque no hay una norma específica que regule a nivel sanitario este tipo de negocios, sí resulta de aplicación la legislación sobre seguridad alimentaria aplica a nivel europeo.
 
El fenómeno de la street food o comida callejera es algo cada vez más común en los países de la Unión Europea.
 
En general, los requisitos son los mismos que en la Unión Europea, pero ya hay muchas Comunidades Autónomas e incluso Ayuntamientos que han regulado este tipo de venta ambulante.
 
La normativa sanitaria de food trucks en España es:
 
-       Reglamento Europeo nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios (Anexo II- Capítulos 3-12, que regulan la venta ambulante).
 
-       Real Decreto 199/2010, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.
 
Los requisitos sanitarios que se exigen con carácter general son:
 
1.     Formación en manipulación de alimentos
 
Todo el personal que trabaje en el food truck, sin excepción, debe tener el carné de manipulador de alimentos en vigor. Esto garantiza que todos los empleados conocen las normas básicas para poder elaborar comida en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
 
2.     Acceso a agua potable
 
Los vehículos en los que se lleva a cabo la venta de productos de alimentación deben estar siempre equipados con agua potable fría y/o caliente para que los empleados puedan realizar un correcto lavado de sus manos y también para poder limpiar las superficies y utensilios.
 
3.     Espacios de trabajo y de almacenamiento frigorífico
 
Todas las zonas del food truck destinadas a la elaboración o almacenamiento de alimentos deben ser superficies lisas y de materiales que resulten fáciles de limpiar.
 
Además, el vehículo debe estar equipado con sistemas que permitan eliminar los residuos de forma higiénica y contar con zonas debidamente refrigeradas para conservar los alimentos a la temperatura adecuada.
 
4.     Exposición y entrega de los alimentos
 
Los alimentos deben exponerse y entregarse a los clientes en envases apropiados para su consumo y que eviten posibles contaminaciones físicas, químicas o microbiológicas.
 
5.     Información sobre alérgenos
 
Se debe poner a disposición de los clientes información sobre la composición de cada uno de sus platos e informar de la presencia de posibles alérgenos.
 
6.     Control de plagas
 
Se debe llevar a cabo un control de animales no deseados como roedores, cucarachas, hormigas,…, y es recomendable contratar a una empresa debidamente autorizada y no utilizar productos químicos de forma indiscriminada.
 
7.     Manipulación de los alimentos previa
 
En algunos casos, el proceso de elaboración de los platos no se hace en el food truck, sino que requiere una preparación previa. En estos casos, es imprescindible que esas instalaciones cumplan además con los requisitos sanitarios básicos impuestos por el Departamento de Sanidad y Consumo de cada territorio.
 
8.     Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC)
 
Aunque no es una exigencia legal, es una de las maneras más eficaces para que los food trucks cumplan con todos los requisitos exigibles a nivel sanitario e higiénico. Se trata de un sistema APPCC de autocontrol interno que garantiza un servicio de calidad para el cliente y un cumplimiento escrupuloso de la normativa.
 
 
Por tanto, los requisitos para abrir un food truck no son pocos ni sencillos, por lo que se recomienda el asesoramiento por expertos en seguridad alimentaria, para que el negocio cumpla con las exigencias legales y ofrezca productos seguros y saludables.
 
MICROSERVICES dispone de un departamento de seguridad alimentaria que puede resolver todos los problemas para disponer de un food truck que cumpla la normativa y evite riesgos sanitarios con los alimentos.
Documento adjunto
Otros post relacionados