MÍNIMA INCIDENCIA DE CO-INFECCIÓN POR LEGIONELLA Y COVID-19

18 Marzo, 2022
Desde el inicio de la pandemia, se han publicado algunos informes contradictorios sobre los efectos de las medidas de prevención adoptadas y la infección conjunta por Legionella y de SARS-CoV-2. Sin embargo, hasta la fecha no se habían valorado de forma conjunta los datos publicados . 
 
En un estudio realizado en Italia, se ha llevado a cabo un meta-análisis en dos bases de datos diferentes (PubMed y EMBASE), sobre las publicaciones que informaban de la aparición de Legionellosis entre los casos de SARS-CoV-2. 
 
Se identificaron un total de 38 artículos con los datos de 10.936 casos de SARS-CoV-2. 
 
De ellos, a 5035 también se les practicó un análisis de detección de Legionella, ya sea mediante la prueba de antígeno urinario o la PCR, resultando 18 casos positivos (0,4%). 
 
La tasa de letalidad de estos casos ha sido del 26,3%, debiendo ingresar en la UCI en su práctica totalidad.
 
En comparación con otras posibles co-infecciones (Candida, Pseudomonas, Staphilococos y Enterocococos), que pueden alcanzar hasta el 20% de los casos de COVID-19, la presencia de las infecciones por Legionella puede parecer bastante insignificante. 
 
En resumen, el estudio sugiere que “la aparición de infecciones por SARS-CoV-2-Legionella puede representar un hecho relativamente raro pero no irrelevante y cuando hay casos de co-infección se caracterizan por un pero pronóstico.”
 
Descarga el estudio
Otros post relacionados