MIAMI ES LA PRIMERA CIUDAD DE EE.UU. MÁS AFECTADA POR TERMITAS

26 Marzo, 2023
Miami ocupa el primer lugar en la lista de las 50 ciudades de Estados Unidos más afectadas por las termitas superando a Los Ángeles que ocupa el segundo lugar en la lista de este año. Tampa y Washington, D.C. ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente y Raleigh en Carolina del Norte, completa el Top 5.

La lista se basa en los datos de tratamientos contra las termitas en las áreas metropolitanas realizados por una empresa de control de plagas entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023. 

Recientemente, se ha celebrado en EE.UU. la Semana de Concienciación sobre las Termitas (del 5 al 11 de marzo), que sirve como recordatorio de lo perjudicial que puede ser esta plaga. Por ello, se aconseja a las personas que deseen comprar una vivienda que consideren las termitas un punto de inspección a tener en cuenta en su compra.

Los daños de estas plagas cuestan a los estadounidenses más de 5.000 millones de dólares cada año. Las termitas son a menudo llamadas los "destructores silenciosos" porque pueden estar secretamente escondidas y proliferando en las casas y edificios. 

Todas las termitas consumen materiales vegetales a base de celulosa que, por desgracia, en todas las casas se les puede proporcionar, independientemente de su tipo de construcción. 

"Las termitas se alimentan principalmente de madera y pueden comprometer la seguridad de una estructura infestada", según Glen Ramsey, director de servicios técnicos de plagas. "Un plan de tratamiento adaptado a su situación y la prevención continua son las mejores apuestas para cada propietario. Estas plagas son una amenaza para su hogar y más allá, por lo que es fundamental detectarlas y tratarlas lo antes posible. Cualquiera que sospeche de una infestación de termitas debe ponerse en contacto con un profesional de control de plagas inmediatamente".

Existen más de 2.000 especies diferentes de termitas, con más de 40 especies sólo en Estados Unidos. Aunque tienen características distintas, la mayoría tienen un aspecto similar. Suelen medir entre 1-2 cm. de largo y tienen cuerpos blandos con antenas rectas. Su color varía del blanco al marrón claro, siendo las termitas obreras más claras.

Ante una infestación por termitas, se debe acudir a una empresa de control de plagas. MICROSERVICES tiene la experiencia y los recursos técnicos apropiados para resolver cualquier plaga de termitas.

Debido a las amenazas estructurales que plantean las termitas, es importante que los propietarios sepan cómo identificar los signos de las termitas con el fin de adoptar medidas rápidamente para eliminarlas de sus hogares. Algunos signos habituales de una infestación por termitas son:

1. Ruidos en las paredes.
Las termitas soldados se golpean la cabeza contra la madera o sacuden sus cuerpos para avisar si hay algún peligro al resto de la colonia. Las termitas obreras también son ruidosas y podrás oírlas masticando la madera si guardas silencio. 

2. Termitas aladas
El primer signo de una infestación de termitas es la presencia de termitas voladoras – fenómeno conocido como enjambrazón -. Las termitas voladoras son los machos y las hembras que han dejado el termitero para buscar a un compañero y luego establecer una nueva colonia. Los enjambrazones suelen producirse en los meses de abril y mayo; y en determinadas zonas también hay un segundo enjambrazón al inicio del otoño. Otra evidencia que nos indica su presencia son las alas desechadas, porque las termitas voladoras pierden sus alas poco después de encontrar a un compañero.

3. ¿Hormigas blancas?
Un error habitual es confundir las termitas con hormigas blancas, ya que tanto las hormigas como las termitas son muy similares en cuanto a forma, tamaño y, en ambos casos, se trata de especies de insectos sociales.

¿Cuáles son las diferencias entre las hormigas y las termitas?

  • Las termitas son de color claro. Por lo general son de color blanco / crema y a veces pueden parecer bastante translúcidas.
  • Las antenas de las termitas son rectas en lugar de dobladas como las hormigas.
  • La zona de excreción de una termita es mucho más gruesa que la de un hormigas. La sección en la que se unen tórax y abdomen es muy estrecha en la hormiga, mientras que en una termita esta sección es bastante más grande en comparación. 
  • Tanto las hormigas voladoras como las termitas tienen dos pares de alas. Sin embargo en las termitas las dos alas tienen la misma longitud, mientras que en las hormigas un par es más grande que otro. 

4. Sonidos a madera hueca
Las termitas consumen madera desde dentro hacia afuera, dejando una fina capa de madera o simplemente la pintura en superficie. Cuando se golpea o toca una zona que tiene daños causados ​​por termitas, sonará a hueco. Esto se debe a que parte o la totalidad de la madera del interior se ha comido.

5. Puertas encajadas y ventanas difíciles de abrir 
La humedad asociada a su presencia y los túneles que crean en el interior de los marcos de puertas y ventanas hace que la madera se deforme, por lo que ventanas y puertas se vuelven difíciles de abrir.
 
6. Túneles en la madera
Los túneles, también conocidos como ‘galerías’, son obviamente muy difíciles de ver desde el exterior, pero si los ves en un trozo de madera rota como una viga es una evidencia clara de termitas.

7. Cordones externos
Las termitas huyen de la luz, su piel no las protege lo suficiente de la radiación lumínica. Cuando necesitan salir para encontrar una nueva veta de madera, construyen con su saliva, barro y excrementos unos cordones adheridos a la pared que las permite mantenerse protegidas de la luz.