MENOR PREVALENCIA DE LEGIONELLA EN LOS HOTELES DE CANARIAS QUE EN OTROS DESTINOS EUROPEOS

20 Febrero, 2022
La enfermedad del legionario, causada por Legionella se asocia con frecuencia a los viajes y a los centros turísticos. 
 
Son varios los estudios e investigaciones que han demostrado la presencia de Legionella en las instalaciones de agua potable o de recreo de los hoteles y otros alojamientos en los destinos turísticos.
 
Ahora, en el Travel Medicine and Infectious Disease, se ha publicado un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de las Islas Baleares, sobre la prevalencia de Legionella en los hoteles de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.
 
Durante 5 años (2015-2019), se ha investigado la presencia de Legionella en un total de 204 hoteles y se ha detectado en 140 de 2.318 muestras (6,0 %), teniendo la red de agua (7,4 %) más que las bañeras de hidromasaje (4,7 %). 
 
Según los autores del estudio, “esta tasa de contaminación es claramente inferior a la observada anteriormente en hoteles situados en España (28 %) y en otros países europeos como Italia (20-60 %), Holanda (40 %), Croacia (17-30 %) o Grecia (25-28 %)”.
 
En Canarias, se aisló Legionella en el 4,3 % y el 8,5 % de los sistemas de distribución de agua fría y caliente, respectivamente. 
 
De las muestras positivas, L. pneumophila fue la especie más prevalente en las instalaciones (88,6 %) y los serogrupos 2-14 fueron los más frecuentemente aislados, constituyendo el 59,7 % de los aislados de L. pneumophila. Legionella no pneumophila representó solo el 11,4 % de los resultados positivos.
 
En cuanto a la distribución geográfica, la presencia de Legionella fue más prevalente en las islas occidentales (Gran Canaria y Tenerife), con prevalencia del 11,4 % y 8,5 % respectivamente, frente a Lanzarote y Fuerteventura
 
Finalmente, el estudio concluye que las tasas de contaminación por Legionella en las muestras de las instalaciones de las Islas Canarias son menores que las observadas en otros estudios europeos. 
 
En otro estudio, se ha informado de una contaminación por Legionella del 9,0% en 78 muestras de agua de centros estatales de las Islas Canarias.
 
Según Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionella de MICROSERVICES, esta baja prevalencia podría tener relación con el origen del agua potable en Canarias, que en su práctica totalidad procede de plantas de desalación del agua del mar. 
 
También se observa, de forma constante, una incidencia inferior de casos de enfermedad del legionario por 100.000 habitantes en las Islas Canarias frente al total de España o Europa.
 
Finalmente, los investigadores establecen en sus conclusiones que “recomendamos medidas específicas para avanzar en el control de la legionella en determinadas instalaciones, como el aumento de la temperatura del agua caliente sanitaria y la frecuencia de su limpieza y desinfección, junto con el aislamiento de los circuitos de agua fría de consumo.”
 
Descarga la publicación
Otros post relacionados