MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN SANIDAD AMBIENTAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA TRAS LAS INUNDACIONES

01 Noviembre, 2024
Ante todo, las personas que formamos MICROSERVICES queremos expresar nuestras condolencias a las familias y amigos de las personas fallecidas por la DANA y su más profunda solidaridad con las poblaciones afectadas por esta catástrofe, transmitiéndoles todo nuestro cariño y afecto.

Los efectos de las inundaciones sobre el abastecimiento de agua potable, el deterioro de alimentos, las aguas estancadas y otros desperfectos pueden ser un riesgo de enfermedades infecciosas, intoxicaciones por productos químicos y otros peligros.
 
El agua de la inundación puede contener residuos humanos, de ganado, médicos o industriales peligrosos (químicos, biológicos y radiológicos), microbios y contaminantes, animales como plagas de roedores y otros animales, … que pueden causar enfermedades y lesiones.
 
USO DEL AGUA.
 
Las alteraciones en el suministro de agua, los daños en las infraestructuras hidráulicas, el uso de tuberías y depósitos de agua provisionales y el incumplimiento forzoso de los planes de gestión del agua aumentan el riesgo de casos esporádicos y brotes de enfermedades transmitidas por el agua.
 
Garantizar el suministro ininterrumpido de agua potable es la medida preventiva más importante que debe aplicarse tras las inundaciones.

SOLO HAY QUE USAR AGUA QUE HAYA SIDO DESINFECTADA EN FORMA ADECUADA PARA BEBER, COCINAR, ELABORAR CUALQUIER BEBIDA PREPARADA, LAVAR LOS PLATOS Y CEPILLARSE LOS DIENTES. 

Se debe seguir siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el uso del agua potable que llega al domicilio o negocio a través del abastecimiento municipal. Si no hay seguridad sobre su uso, se debe optar por alguna de estas medidas domésticas:

  1. Usar agua embotellada. 
  2. Hervir el agua. Según la Organización Mundial de la Salud, el agua hirviendo durante un minuto es suficiente para inactivar las bacterias patógenas, los virus y los protozoos.
  3. Desinfectar el agua. Si no se puede hervir agua, se puede tratar con 10 gotas de lejía doméstica líquida sin perfume por cada 5 litros de agua. Si usa lejía, se debe revolver bien el agua y dejarla quieta durante 30 minutos antes de usarla.
 
Otras recomendaciones son:
 
  • Lavarse las manos tras estar en contacto con agua de la inundación y asegurarse de lavar las manos a los niños con agua y jabón a menudo y siempre antes de las comidas. Si no se dispone de agua potable, puede utilizarse una solución de gel alcohólico al 70%.

  • No permitir que los niños jueguen en áreas donde haya agua de inundación ni jugar con juguetes contaminados por el agua de inundación y no se hayan desinfectado.
 
  • No bañarse en agua de la inundación que podría estar contaminada con aguas fecales o sustancias químicas.

  • No tomar ningún alimento ni bebida ni nada que pueda haber estado en contacto con las aguas de las inundaciones.

  • Tirar los recipientes no herméticos que podrían haber estado en contacto con el agua de las inundaciones si tienen tapas con rosca, a presión, giratorias o desprendibles.

  • No consumir alimentos envueltos en plástico, cartón, tela o materiales similares o que estén en recipientes que hayan estado en contacto con el agua de las inundaciones.



LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE DEPÓSITOS Y RED INTERIOR DEL AGUA Y PISCINAS DE LOS EDIFICIOS E INDUSTRIAS.
 
1.    Introducción.
 
Existen muchos edificios que disponen de aljibes o depósitos de agua de consumo humano en su interior como hoteles, geriátricos, polideportivos, hospitales, colegios, … pero también existen en comunidades de propietarios de viviendas, industrias o empresas alimentarias. 
 
Normalmente, estos depósitos suelen estar soterrados y el agua de la inundación puede haber llegado hasta ellos y contaminarlos. Por otro lado, a los que se sitúen en zonas altas del edificio les puede haber arribado agua de la red que no sea potable por alguna filtración en el abastecimiento. 
 
Algunos de estos edificios (polideportivos, colegios, hoteles, spas, …) pueden disponer de vasos de piscinas entre sus instalaciones. Las piscinas suelen estar situadas en las plantas bajas o sótanos de los edificios y, por tanto, son vulnerables a que el agua de la inundación les haya afectado.
 
2.    Necesidad de limpieza y desinfección.
 
Una vez que el agua del abastecimiento público haya sido considerada nuevamente como potable tras la inundación, la contaminación en el interior de los depósitos y conducciones de estos edificios podría generar un riesgo para la salud de los usuarios.
 
Por estas razones, se recomienda realizar una limpieza y desinfección tanto de los depósitos como de la red interior del edificio, incluyendo los equipos de tratamiento del agua como descalcificadores, filtros, osmosis, intercambiadores,...
 
En el caso de que el agua de la inundación haya invadido algún vaso de piscina o spa, se deberá también realizar un vaciado completo del agua del vaso y un tratamiento de limpieza y desinfección de toda la instalación.
 
3.    Modo del tratamiento de limpieza y desinfección.

La limpieza y desinfección debería seguir los protocolos establecidos en el Real Decreto 487/2022 o, si se utiliza cloro como desinfectante, en la Norma UNE 100030:2023.
 
Este tratamiento de las instalaciones se debe realizar mediante personal con la debida formación o empresas o entidades de servicios que realicen operaciones de prevención y control de Legionella y capaces de emitir un certificado de la limpieza y desinfección realizada.
 
4.    Analíticas de control posterior al tratamiento.
 
Finalizado este tratamiento, se debe realizar un análisis de agua de Control en grifo añadiendo el parámetro de Clostridium perfringens incluidas esporas, de acuerdo con lo establecido en el Anexo II Tipos de análisis y frecuencia de muestreo del Real Decreto 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. 
 
En el caso de piscinas, se deberá realizar un Análisis de control inicial según el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. 
 
5.    Empresas alimentarias.
 
En este caso, además deberá tenerse en cuenta lo establecido en el Capítulo VI de Calidad del agua en la empresa alimentaria del Real Decreto 3/2023.
 

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA.
 
Está demostrado que, tras las inundaciones, se produce un aumento en los casos de enfermedad del legionario
 
Las personas de la zona afectada, incluidos los trabajadores de emergencias, corren el riesgo de exponerse a los aerosoles generados por el suelo, por las máquinas limpiadoras a presión o los sedimentos que contienen Legionella mientras se limpian las zonas inundadas. Por ello, deben utilizar protección mediante mascarillas adecuadas.
 
En la medida de lo posible, hay que seguir las instrucciones y normativas de prevención y control de legionela en el agua de los domicilios, empresas y otras instalaciones, así como en los Planes frente Legionella.
 
Especial atención hay que contemplar cuando se reinicie el funcionamiento de instalaciones de agua que hayan estado paradas con agua estancada durante varios días, debiéndose drenar hasta que el agua obtenga el desinfectante residual adecuado o la temperatura elevada necesaria.
 
AUSENCIA DE ELECTRICIDAD Y ALIMENTOS.
 
Las interrupciones en la energía eléctrica pueden alterar la conservación de alimentos en frigoríficos y congeladores, facilitando la presencia de alimentos contaminados y las toxiinfecciones alimentarias. Algunos consejos que se deben seguir son:
 
· No deben consumirse los alimentos perecederos refrigerados como carnes, aves de corral, pescados, huevos y sobras de alimentos después de 4 horas sin electricidad.
 
· Tras un apagón, nunca se deben probar los alimentos para determinar si están buenos. 
 
· No se debe consumir estos alimentos o sobre los que se tenga duda que estén en buenas condiciones tras la ausencia de electricidad.
 
· Un congelador lleno podría mantener una temperatura segura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está medio lleno y la puerta permanece siempre cerrada). 
 


ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES Y PLAGAS.
 
El agua estancada que queda después de las inundaciones (por ejemplo, en sótanos, jardines, parques, zonas agrícolas y rurales) podría crear lugares adecuados para la cría de mosquitos y se aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por estos insectos.
 
El mosquito tigre, Aedes albopictus, puede ser vector de varios virus como dengue, chikungunya y enfermedad por el virus del Zika. El Ministerio de Sanidad dispone de información en su web sobre estas enfermedades y su prevención. 

Lo conveniente es utilizar ropa que cubra piernas, brazos y pies y emplear productos repelentes de los mosquitos.

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN FRENTE A LA LEPTOSPIROSIS.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede aparecer después de inundaciones o lluvias torrenciales que se puede adquirir por

· Contacto directo con la orina o fluidos de animales infectados, fundamentalmente roedores.
· Contacto con agua contaminada con orina y tierra mojada.
· Ingestión de alimentos o agua contaminados por orina de animales infectados.
La transmisión de un ser humano a otro es extremadamente rara.

Estas son algunas medidas de prevención de esta rara enfermedad:

1.    Cuando realices labores de limpieza utiliza botas de agua o zapatos cerrados impermeables, ropa que cubra brazos y piernas y guantes impermeables.
2.    Cúbrete las heridas, cortes o rasguños con apósitos/vendajes impermeables.
3.    No consumas alimentos que puedan haber estado expuestos a roedores o agua contaminada.
4.    Mantén los alimentos y la basura en recipientes cerrados y pon trampas para roedores para evitar su aparición
5.    Respecto a los desperdicios y basuras, mantenlas lo más alejado posible de las viviendas y del agua estancada
6.    No manipules restos de cadáveres de animales. Notifica a las autoridades para una retirada segura.   
 
PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO.

· Cuando se utilicen generadores con motor de combustion o autobombas para vaciar el agua, asegurarse de que el motor quede fuera del recinto y situados a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
 
· No dejar encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA LIMPIEZA DE CASAS, CALLES O LOCALES.

Las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza.

· Ropa y protección: Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
· Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
· Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
· Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
· Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
 

MICROSERVICES no se hace responsable de cualquier incidencia o riesgo que pueda surgir por la aplicación incorrecta de estas medidas preventivas.
 
FUENTES Y OTROS ENLACES: