Los trabajadores de la construcción y camioneros podrían tener mayor riesgo de legionelosis

06 Marzo, 2024
Es conocido que ciertos trabajadores pueden tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad del legionario en comparación con otros. 
 
 
Utilizando datos del Sistema de Vigilancia de la Enfermedad del Legionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el estudio comprendía a pacientes diagnosticados de la enfermedad del legionario, mayores de 16 años en 39 estados de los EE. UU con inicio de síntomas durante 2014-2016. 
 
A un total de 2.553 pacientes se les conocía su ocupación habitual a través de la encuesta epidemiológica. Las dos ocupaciones con la mayor respuesta fueron el transporte (N=287) y la construcción (N=269). 
 
Los conductores de camiones constituían la mayoría (69,7%) del grupo de transporte y los trabajadores de la construcción constituían casi la mitad (49%) del grupo de la construcción.
 
Como conclusión, el estudio afirma que los trabajadores del transporte y la construcción tienen un mayor riesgo de enfermedad del legionario en comparación con otros trabajadores.
 
Un factor de riesgo hipotético para los conductores de camiones es el uso de un limpiaparabrisas en sus vehículos, del que se han descrito varios casos. Como prevención, una simple medida es utilizar líquido limpiador de parabrisas autorizado con propiedades bactericidas (como isopropanol/metanol), que puede reducir el riesgo de crecimiento y transmisión de Legionella.
 
Riesgo de Legionelosis en el trabajo.
 
En general, los casos de legionelosis ocupacionales son excepcionalmente raros ya que los trabajadores activos son más jóvenes y no suelen padecer inmunodeficiencias. Por ello, son muy pocas las profesiones que presentan un riesgo elevado de contraer legionella. Sin embargo, aquellas actividades laborales que deben estar muy cerca de un sistema de agua con generación de aerosoles si pueden tener un mayor riesgo de exposición.
 
En España, el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo regula este riesgo laboral. 
 
La Legionella está clasificada como Agente biológico del grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz
 
Los trabajadores que deben limpiar o mantener los sistemas de agua corren el riesgo de exposición a la Legionella como en torres de refrigeración, los ingenieros de aire acondicionado, los fontaneros que trabajan con duchas o tuberías contaminadas o los limpiadores de piscinas de hidromasaje.
 
También estudios recientes han demostrado el riesgo de exposición para los trabajadores expuestos a aguas residuales en plantas de tratamiento y depuración de aguas residuales. Los trabajadores de la construcción que participan en la demolición o renovación de edificios con generación de polvo abundante también pueden estar en riesgo. 
 
Hay otras prácticas industriales que implican el uso regular u ocasional de un sistema de pulverización de agua, como la humidificación en imprentas y fábricas textiles. Sin embargo, unas buenas medidas de control para evitar el crecimiento de Legionella y la vigilancia reducirán significativamente el riesgo de exposición.