LOS INSECTICIDAS DOMÉSTICOS TIENEN "POCO O NINGÚN VALOR" FRENTE A LAS CUCARACHAS ALEMANAS
02 Septiembre, 2024
Las cucarachas alemanas (Blattella germanica) son una especie muy frecuente en todo el mundo que infestan los hogares, edificios y especialmente los establecimientos de hostelería.
Para su tratamiento, se suelen usar insecticidas domésticos que se pueden comprar en los supermercados. Los insecticidas residuales están diseñados para ser rociados en superficies donde es probable que aparezcan las cucarachas, esperando que se expongan al ingrediente tóxico cuando se mueven.
Sin embargo, los ensayos de laboratorio realizados por investigadores de la Universidad de Kentucky y la Universidad de Auburn muestran que estos insecticidas tienen en su mayoría "poco o ningún valor" para eliminar las infestaciones de cucarachas alemanas.
El estudio, publicado en el Journal of Economic Entomology encontró que los insecticidas líquidos y en aerosol que utilizan piretroides mataron a menos del 20 por ciento de las cucarachas alemanas que estuvieron expuestas a superficies rociadas durante 30 minutos.
Además, incluso cuando las cucarachas estaban confinadas a las superficies rociadas, la mayoría de los productos tardaban de ocho a 24 horas en matar a las cucarachas, y algunos tardaban hasta cinco días.
Johnalyn Gordon, Ph.D., autora principal del estudio ha afirmado que "Si no se tiene un control profesional eficaz de plagas, las personas seguirán estando afectadas por los perjuicios de una infestación, como los riesgos para la salud y los alérgenos de las cucarachas.".
El control de las cucarachas, aunque es difícil, se puede conseguir, pero por lo general requiere mucho tiempo y es costoso por los productos aplicados. Un problema clave en estos tratamientos es que las cucarachas alemanas son casi universalmente resistentes a los piretroides.
"Debido al uso frecuente de productos residuales a base de piretroides, es muy probable que las cucarachas alemanas dentro de los hogares tengan algún grado de resistencia a los piretroides", dice Gordon.
Es probable que otros factores contribuyan al bajo rendimiento de los productos de pulverización residuales, como el tipo de superficie y el comportamiento de las cucarachas.
Los aerosoles se ensayaron en paneles de yeso pintados, baldosas cerámicas y acero inoxidable y encontraron que tenían un rendimiento significativamente peor en los paneles de yeso. Incluso una población de cucarachas sin resistencia a los piretroides que se incluyó en el estudio se vio mínimamente afectada por los aerosoles residuales en los paneles de yeso.
"Esto sugiere que lo porosa que sea una superficie puede tener un impacto significativo en la eficacia del producto", dice Gordon. "Dadas las aplicaciones comunes de insecticidas residuales a lo largo de los zócalos, la reducción de la eficacia en los paneles de yeso pintados fue un hallazgo particularmente sorprendente".
Otras opciones domésticas para el control de las cucarachas son los cebos de gel o líquidos, que atraen a las cucarachas a una fuente de alimento cargada con un insecticida de acción lenta.
Sin embargo, lo ideal es contratar una empresa profesional de control de plagas que adopte una gestión integrada de plagas.
Descarga el estudio