LOS CASOS DE LEGIONELLOSIS AUMENTAN UN 33 % EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

15 Enero, 2022
Con periodicidad semanal, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública informa de los casos de legionelosis que se declaran en la Comunidad Valenciana.
 
El Análisis Epidemiológico Semanal registra los casos de legionelosis declarados en los Centros de Salud de la Comunidad Valenciana, según los datos que llegan a la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental. 
 
Aunque sus datos son provisionales, la práctica totalidad han sido confirmados, por lo que se trata de cifras que se ajustan de forma muy fidedigna a la realidad epidemiológica.
 
Durante el año 2022, el Análisis Epidemiológico Semanal ha registrado un total de 244 casos frente a los 183 declarados en 2021, lo que supone un aumento del 33 %.
 
En el año 2019, el Análisis Epidemiológico Semanal informo sobre la existencia de 191 casos declarados en la Comunidad Valenciana.
 
Esta cifra supone una incidencia aproximada del 4,9 por 100.000 habitantes, muy superior al promedio de incidencia en los últimos años en España ( sobre 3.0 ) o en la Unión Europea ( sobre 2.0 ).
 
Esta elevada incidencia puede verse influenciada por el sistema de vigilancia tan exhaustivo implantado en la Comunidad Valenciana, que permite recoger la práctica totalidad de los casos de legionelosis, frente a otros territorios donde no se lleva a cabo esta vigilancia tan intensa.
 
Por provincias, en Valencia se han registrado 104 casos, en Alicante 98 y 42 en Castellón. 
 
Destaca en Castellón una incidencia por encima de 7 casos por 100.000 habitantes en el departamento de Vinaroz , con la declaración de 9 casos en las semanas 43, 44 y 45.
 
Junto con Vinaroz, los departamentos de Sagunto, Gandía y Orihuela son los que mayor incidencia han presentado, con tasas por encima de 8 casos por 100.000 habitantes.
 
Desde junio a diciembre, se han registrado 168 casos ( casi el 70 % del total ), en consonancia con el patrón epidemiológico clásico de la legionelosis.
Otros post relacionados