LEGIONELLADB: UNA NUEVA WEB SOBRE BROTES DE LEGIONELLOSIS

06 Mayo, 2021
LegionellaDB es una base dinámica y extensible sobre brotes de Legionellosis a lo largo del mundo y de la historia.

Ello que permite a los usuarios buscar brotes específicos, sugerir información adicional, visualizar representaciones estadísticas sobre brotes específicos y descargar datos seleccionados. 
 
La base de datos se mantiene on line.
 
Los usuarios también pueden sugerir nuevos datos sobre brotes de legionellosis para incluirlos en el listado, aunque siempre deben ir acompañados de un informe científico publicado y revisado.
 
Una vez que estos datos han sido aprobados por el administrador de LegionellaDB, se notifica al usuario y se incluyen los datos del nuevo brote en la base. 
 
Actualmente, dispone información sobre 164 brotes, ocurridos en 24 países, que acumulan un total de 6.877 casos y 358 fallecimientos.
 
Estas cifras suponen un promedio de 41,9 casos por brote y una tasa de letalidad del 5,0 %.
 
En el 91 % de los brotes, Legionella pneumophila fue la bacteria causante, y de estos el serogrupo 1 estuvo presente en el 88 %.
 
En los 112 brotes en los que se conoce la fuente de infección, los sistemas de agua potable suponen el 56,2 % y las torres de refrigeración el 30,3 %.
 
La base de datos está gestionada por diferentes profesores y departamentos de las Universidades de Oporto y Braga (Portugal).
 
Otros post relacionados