LAS FUENTES PÚBLICAS EN EL MEDITERRÁNEO PUEDEN SUPONER UN RIESGO IMPORTANTE DE LEGIONELLA

02 Enero, 2023
Históricamente, se han relacionado algunos brotes o casos de legionelosis con fuentes ornamentales. 
 
La función ornamental de las fuentes, junto con un diseño inadecuado y un mantenimiento deficiente, en combinación con el cálido clima mediterráneo, pueden favorecer la proliferación de Legionella en sus aguas. 
 
Las fuentes públicas de las ciudades mediterráneas pueden suponer un riesgo importante para la salud pública debido a la aerosolización del agua.
 
Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre el riesgo de infección por Legionella a través de las fuentes.
 
En un estudio recientemente publicado por Environmental Microbiology, Department of Public Health, Medical School, University of Patras (Grecia) se investigó la presencia y cantidad de Legionella spp. en quince fuentes públicas exteriores de la ciudad griega de Patras.
 
Patras es la tercera ciudad más importante y poblada de Grecia con 250.000 habitantes, situada a orillas del Mar Mediterráneo. Hasta la fecha del estudio (2018) no había datos epidemiológicos con casos de legionelosis correlacionados con exposición a las fuentes.
 
Se realizaron dos muestreos en dos periodos diferentes: seco en julio y húmedo en noviembre de 2018. Se obtuvo un total de sesenta muestras, que se analizaron mediante cultivo y se evaluó el funcionamiento de las fuentes dos veces mediante un check list de control para obtener una evaluación cuantitativa del riesgo microbiano.
 
Treinta muestras de agua tomadas de las fuentes (100%) durante el periodo seco fueron positivas para Legionella spp y 24 ( 80% ) durante el periodo húmedo. Las concentraciones de Legionella detectada fueron muy superiores en el periodo seco que en el húmedo. 
 
El funcionamiento de todas las fuentes fue insatisfactorio según la evolución de riesgo llevada a cabo.
 
Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la concentración de Legionella y la puntuación de la evaluación del funcionamiento. 
 
El clima mediterráneo, el funcionamiento insatisfactorio de las fuentes, la falta de cloro residual en el agua y la ausencia de filtración son probablemente las causas de la contaminación del agua.
Según los autores, aunque existe un alto riesgo de infección por Legionella en las fuentes de Patras, no se ha registrado ningún caso de enfermedad quizás por la subestimación de la enfermedad debido a una vigilancia epidemiológica insuficiente.
 
Las conclusiones del estudio afirman que la vigilancia y la evaluación del riesgo de Legionella spp. en las fuentes de Patras confirmó una elevada prevalencia y un alto riesgo para la salud pública.
 
Recientemente en Cáceres (España), se declaró un brote de enfermedad del legionario con 19 casos y cinco fallecidos. En la investigación ambiental, se detectó Legionella en un geiser de un parque de la zona afectada.
DESCARGA EL ESTUDIO