LAS EMBARCACIONES DE RECREO SON VEHÍCULOS PERFECTOS PARA LA PROPAGACIÓN DE LAS TERMITAS

15 Abril, 2025

Un reciente estudio de la Universidad de Florida ha encontrado que las embarcaciones de recreo están actuando como vehículos perfectos para la propagación global de termitas.

 La investigación ha sido liderada por el profesor de entomología urbana Thomas Chouvenc, en el Centro de Investigación y Educación del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida.
 
Sus conclusiones son que las termitas no se propagan únicamente a través de los procesos naturales de construcción de nuevas colonias, sino que también están siendo transportadas activamente por los barcos, incluso sin darse cuenta sus propietarios.

El estudio reveló un cambio en la dinámica de propagación de estos insectos que históricamente solo podían cruzar océanos en casos excepcionales como huracanes, tsunamis o deslizamientos de tierra. Sin embargo, ahora existe una alta probabilidad de que viajen en embarcaciones infestadas debido sobre todo a los viajes marítimos de recreo.

“En lugar de que unas pocas termitas cruzaran accidentalmente los océanos una vez cada millón de años, ahora existe una alta probabilidad de que viajen en embarcaciones infestadas cada año, lo que aumenta drásticamente su potencial de propagación”, agregó Chouvenc.


Una vez establecidas en una nueva área, las colonias de termitas pueden permanecer ocultas durante años debido a su lento ciclo de reproducción, dificultando su erradicación hasta que los daños ya son significativos.

Chouvenc afirmó que la situación en el sur de Florida, conocido como la ‘capital mundial de la navegación’, es particularmente preocupante ya que, a lo largo de décadas, varias especies invasoras de termitas se han establecido en esta región.

Además, el estudio asegura que uno de los principales problemas es que las infestaciones en embarcaciones a menudo no se documentan ni se registran, lo que lleva a una subestimación de la dispersión de la plaga.

Para controlar esta amenaza creciente, los investigadores proponen que los propietarios y autoridades tomen medidas proactivas, como las inspecciones regulares para detectar signos de infestación de las termitas en las embarcaciones. 

Descarga el estudio