LA TEMPERATURA Y HUMEDAD ELEVADAS DISMINUYEN LA SUPERVIVENCIA DE LOS CHINCHES
10 Diciembre, 2025
Los chinches de la cama (Cimex lectularius L.) son insectos que se alimentan de sangre. Su supervivencia está significativamente influenciada por factores ambientales como la temperatura o la humedad relativa (RH).
A pesar de sus adaptaciones para sobrevivir en entornos hostiles, sus límites fisiológicos al calor y la humedad no están los suficientemente investigados.
De ese modo, se ha publicado recientemente un estudio del Department of Entomology de la Louisiana State University denominado Determination of temperature and relative humidity combinations that are lethal to bed bugs (Cimex lectularius)
El objetivo principal de la investigación ha sido determinar las combinaciones de temperatura y RH que puedan ser más letales para las chinches.
Este estudio se enmarca en la mejora de las estrategias de control no químico de las infestaciones por chinches de la cama, dada la resistencia creciente de estos insectos frente a los insecticidas habituales.
Las chinches masculinas adultas estuvieron expuestas a 5 temperaturas diferentes (25, 37, 38, 39 y 40 °C) y a 3 niveles de RH (10%, 45% y 90%) en incubadoras controladas durante 14 días. Se evaluaron los tiempos medios de supervivencia (MST) y los niveles de riesgo mediante técnicas adecuadas
Los resultados revelaron que, a 37 °C, las chinches tenían una supervivencia relativamente mayor (MST > 14 d), particularmente con 45% y 90% de RH, lo que sugiere que los mecanismos fisiológicos de los chinches pueden hacer frente al estrés térmico.
Sin embargo, la supervivencia disminuyó a 12 días con 37 °C y un 10% de RH, y esta reducción a RH bajas aumentó a temperaturas más altas, donde el MST cayó a 4-6 días a 39 °C y solo 3 días a 40 °C.
Estos resultados demuestran que los ambientes secos exacerban el estrés térmico. A 40 °C, la mortalidad fue más alta en todos los niveles de RH, con el tiempo de supervivencia más corto (1 día) observado al 90% de RH.
Por ello, como conclusión del estudio, se indica que la mayor temperatura en combinación con una humedad elevada es más efectiva para inducir la mortalidad relacionada con el calor en C. lectularius.
Estos hallazgos destacan la vulnerabilidad de las chinches de cama a los factores estresantes ambientales y animan a utilizar técnicas no químicas frente al mayor número de infestaciones de chinches que aparecen cada día en hoteles, domicilios, residencias,….