LA FÍSICA DEMUESTRA LA EFICACIA DE LAVARSE LAS MANOS DURANTE 20 SEGUNDOS

09 Septiembre, 2021
Un investigador de Hammond Consulting Limited en Cambridge (Reino Unido) ha publicado presenta en la revista Physics of Fluids un sencillo modelo basado en la mecánica de fluidos que capta la mecánica del proceso del lavado de manos para retirar posibles virus y bacterias de la superficie de las manos.

Teniendo en cuenta que los posibles patógenos quedan atrapados en las áreas rugosas, pliegues o líneas de la piel se necesita la del flujo de agua para hacerlas subir y salir de ese valle además de la velocidad del movimiento. “Si se mueven las manos con demasiada suavidad, con demasiada lentitud, las fuerzas creadas por el fluido no son lo suficientemente grandes como para superar la fuerza que retiene la partícula”, señala Hammond.

La fuerza del líquido que fluye entre las manos depende de la velocidad de estas durante el movimiento. Un flujo más fuerte elimina las partículas más fácilmente. 

Los resultados del modelo coinciden con la recomendación de las autoridades sanitarias encabezadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): lavar vigorosamente las manos con agua durante 20 segundos para eliminar restos que puedan contener patógenos que, si no se retiran adecuadamente, pueden ser fuente de posibles contagios por contacto.

Los resultados del modelo de Hammond coinciden con ese tiempo: se necesitan unos 20 segundos de movimiento vigoroso para desalojar posibles virus y bacterias de las manos.

Este modelo no ha tenido en cuenta los procesos químicos o biológicos que se producen al utilizar el jabón. Sin embargo, conocer los mecanismos que eliminan físicamente las partículas de las manos puede ofrecer información para formular jabones más eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN