IMPACTO DEL CLIMA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE SOBRE LA LEGIONELOSIS EN SUIZA

06 Julio, 2023
Los casos de legionelosis (LD) han aumentado notablemente en Suiza, con una incidencia 6,5/100.000 habitantes en 2021, una de las más elevadas en Europa. En contraposición, la incidencia en los países de la Unión Europea fue de 2,2 casos por 100.000 habitantes en 2019.

La Legionella, el agente causal de la LD, está omnipresente en el medio ambiente, por lo que los cambios medioambientales podrían afectar a la incidencia de la enfermedad, bien al aumentar la proliferación bacteriana en el medio ambiente o facilitando su transmisión.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de conocer los determinantes ambientales, especialmente las condiciones meteorológicas y la distribución regional y estacional de la LD en Suiza.

Para ello, se han llevado a cabo una serie de análisis basados en los datos de notificación de LD en Suiza de 2017 a 2021, mapeando los casos de LD e identificando los clústeres en cada región. Por otro lado, se han identificado los determinantes ambientales sobre la frecuencia de casos a nivel de cada distrito. Finalmente, se han cruzado los casos para identificar asociaciones a corto plazo entre la aparición de LD y siete variables meteorológicas: temperatura, humedad relativa, precipitaciones, velocidad del viento, presión atmosférica, ráfaga máxima y presión de vapor.

El cantón del Ticino, en el sur de Suiza, se identificó como un punto caliente en el análisis de los brotes, con una tasa de notificación estandarizada de 14,3 casos/100.000 habitantes. La asociación más fuerte con la frecuencia de LD se encontró para factores como el clima y la contaminación atmosférica. 

También se confirmó una asociación importante entre la temperatura media diaria elevada y la presión de vapor media diaria 6-14 días antes de la aparición de la LD. 

El estudio confirma que es probable que condiciones meteorológicas como la temperatura cálida y el aumento de la humedad aumenten el riesgo de aparición de casos de LD. 

Al mismo tiempo, los veranos suizos están estableciendo repetidamente récords de temperatura y el número de tormentas de lluvia parece estar aumentando. Con el cambio climático como telón de fondo, existe un alto riesgo de que la incidencia de la LD se agrave en los próximos años. 
 
La investigación futura debería investigar si la interacción de la temperatura y la humedad con la contaminación atmosférica y otras características geográficas de las regiones podría explicar los focos de infección y orientar sobre las medidas para prevenir el efecto positivo del clima cálido y húmedo en la incidencia de la LD. 
 
Según los investigadores, las políticas medioambientales de lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático deben tenerse en cuenta para limitar la progresión de la legionelosis en Europa en los próximos años.
 
Descarga el estudio