GUÍA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS EN PARQUES Y JARDINES

14 Marzo, 2022
Las guías de Gestión Integrada de Plagas (GIP) suponen un paso adelante en la sanidad vegetal, puesto que vienen a enriquecer el marco normativo europeo.

La Directiva 2009/128/CE tiene como principal objetivo reducir los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente. 

Esta directiva establece que los Estados miembros, teniendo debidamente en cuenta los requisitos necesarios de higiene y salud pública y la biodiversidad, o los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán por que se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en algunas zonas específicas.

Para ello se fomenta la GIP, que requiere de la adopción de planteamientos o técnicas alternativas al uso de los plaguicidas.

Uno de los objetivos del Plan de Acción Nacional vigente es el de completar esta serie de guías para la correcta implementación de la GIP. 

Las guías no deben entenderse como un instrumento único para implementar la GIP, sin embargo, su seguimiento conduce al cumplimiento de la obligación de gestionar las plagas de forma integrada.

Esta Guía se inicia recogiendo los ámbitos distintos de la producción agraria a los que corresponde la definición de Parques y Jardines.
Descarga la Guía