FRENTE A PSEUDOMONAS EN LAS PISCINAS, EL CLORO ES MÁS EFICAZ QUE EL BROMO

22 Julio, 2024
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria patógena habitual que se asocia a infecciones entre los bañistas de piscinas y otras instalaciones acuáticas de recreo
 
Este microorganismo puede causar diversas patologías humanas que afectan a la piel, los oídos, los ojos y las vías respiratorias y urinarias. En personas inmunodeprimidas, puede provocar infecciones graves respiratorias y de la sangre con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad. 
 
Últimamente, estas infecciones se han complicado por la frecuente aparición de resistencias antimicrobianas, que, en Europa, el 30,1% de P. aeruginosa mostraron resistencia al menos a un grupo de antibióticos.
 
Los destinos turísticos disponen de multitud de instalaciones acuáticas que pueden ser nidos de proliferación de P. Aeruginosa como piscinas o spas.
 
Mientras muchos turistas prefieren las playas, los hoteles de los destinos turísticos suelen ofrecer piscinas para satisfacer la demanda de sus clientes y de los tour-operadores. Por otro lado, los hoteles se enfrentan a importantes indemnizaciones por cada día que las piscinas no estén disponibles o por reclamaciones en caso de infecciones, siendo necesario un control y mantenimiento riguroso para evitar riesgos para la salud y pérdidas económicas.
 
Como ampliación de esta situación, entre los 987 brotes asociados a aguas recreativas notificados en USAentre 1971-2021, 369 (37,4%) estaban relacionados con un establecimiento turístico. De los que estaban causados por P. aeruginosa, 152 de 222 (68%) estaban asociados con hoteles.
Estudio en Islas Canarias.
 
En España, el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas exige la detección mensual de Pseudomonas aeruginosa en el agua de los vasos, siendo su valor paramétrico de 0 UFC/NMP en 100 ml. También es obligatorio analizar otros parámetros fisicoquímicos y microbiológicos según el tipo de piscina.
 
Ahora, se ha publicado un estudio realizado en las Islas Canarias donde se ha analizado la prevalencia de P. aeruginosa en 23 instalaciones turísticas entre 2016 a 2019, como piscinas exteriores, bañeras de hidromasaje y piletas de agua fría, analizando un total de 3.962 muestras.
 
De todas las instalaciones, el 31,2% no cumplía los valores paramétricos de la legislación vigente, principalmente por niveles inadecuados de desinfectante, temperatura del agua y la presencia de P. aeruginosa.
 
Tras el análisis con el método Pseudalert® del número más probable (ISO: 16266-2:2018), la prevalencia de P. aeruginosa fue del 4,8%.
 
Las piletas de agua fría tenían la tasa más alta de incumplimientos (89,2%) seguidas de las piscinas exteriores (25,6%) y las bañeras de hidromasaje (20,6%).
 
Las muestras de bañeras de hidromasaje presentaban tasas de contaminación por P. aeruginosasignificativamente más altas (7,3%) en comparación con las piscinas exteriores y las piletas de agua fría (4,2% y 1,5% respectivamente).
 
Desinfección mediante Cloro vs. Bromo.
 
El tratamiento del agua de las piscinas y otras instalaciones puede realizarse mediante varias opciones, aunque el cloro es el más frecuentemente usado.
 
Comparando los métodos de desinfección con cloro y las tratadas con bromo, el estudio demostró que el porcentaje de contaminación por P. Aeruginosa en las muestras tratadas con bromo (11,9%) era casi el triple que las de cloro (4,2%).
 
Por ello, como plantean los investigadores, los niveles de desinfectante desempeñan un papel fundamental en el control de P. aeruginosa, y es esencial mantener unos niveles adecuados, sobre todo en las instalaciones tratadas con bromo.
 
Como conclusiones del estudio se informa que Los niveles de desinfectante desempeñan un papel fundamental en el control de P. aeruginosa, y es esencial mantener unos niveles adecuados, especialmente en las instalaciones tratadas con bromo. 
 
Esta conclusión se suma a las obtenidas en otro estudio reciente sobre contaminación por Legionella en las Islas Baleares, donde se observó que “El cloro fue superior al bromo para el control de Legionella spp. en piscinas de SPAs.”
 
Como medidas preventivas, MICROSERVICES ha publicado un documento informativo disponible en su página web.
Descarga el estudio