EL CLORO ES SUPERIOR AL BROMO PARA EL CONTROL DE LEGIONELLA EN LOS SPAS

30 Noviembre, 2023
Se ha celebrado recientemente la 7ª reunión del Grupo de Estudio ESCMID para Infecciones por Legionella (ESGLI) en Creta (Grecia).

En ella, el grupo del Dr. Sebastián Crespi y sus colaboradores Molina Jhon J., Aguiló Miriam y Bennassar Magdalena han presentado una publicación con el título Chlorine vs bromine for Legionella control in spa pools: unmasking thewinner.

El objetivo del estudio ha sido comparar los resultados analíticos mensuales de Legionella spp. a lo largo de un año en dos grupos de piscinas de spa tratadas con cloro y bromo respectivamente.

Habitualmente se utilizan el cloro y el bromo para el control de Legionella en piscinas de spas. Según la publicación “aunque se supone que la eficacia de ambos biocidas es equivalente en las respectivas condiciones de uso, la eficacia comparativa de los dos tratamientos sigue siendo incierta”.

Para ello, se ha realizado un estudio sobre un total de 211 muestras, 96 procedentes de 21 piscinas cloradas y 115 de 24 piscinas bromadas y se analizaron las diferencias entre ambos grupos en cuanto a resultados positivos de Legionella spp., concentraciones de la bacteria y presencia de L. pneumophila sg1.

La publicación hace constar que ambos grupos de piscinas se mantenían siguiendo la normativa española para piscinas (Real Decreto 742/2013), con valores paramétricos de Cloro libre entre 0,5-2,0 mg/L; Bromo total entre 2-5 mg/L y pH entre 7,2-8,0. 

En las piscinas cloradas, los niveles medios de cloro y pH fueron de 1,80 ± 1,53 mg/L y 7,40 ± 0,18 respectivamente. En las piscinas bromadas, el nivel medio de bromo total fue de 4,90 ± 3,35 y el pH de 7,36 ± 0,13. 

Como resultados, en el grupo tratado con cloro, el 6,2% de las muestras fueron positivas para Legionella spp, frente al 33% positivo en el grupo tratado con bromo. La concentración media de Legionella spp. fue de 206 ± 214 UFC/L en el primer grupo y de 6.284 ± 15.506 en el segundo. 

En ambos casos, las diferencias fueron estadísticamente significativas (p< 0,05). 

L. pneumophila sg 1 estaba presente en el 50% de las muestras positivas del grupo de cloro y en el 60% de las muestras del grupo de bromo (p > 0,05). 

Como conclusiones del estudio, se afirma que “El cloro fue superior al bromo para el control de Legionella spp. en piscinas de SPAs en las condiciones estudiadas. Son necesarios estudios más amplios para confirmar estos resultados.”

FUENTE