EN 2021, BARCELONA REGISTRÓ CASI 2.700 INCIDENCIAS DE ROEDORES Y 200 AVISOS POR MOSQUITOS

01 Diciembre, 2022
La Agencia de Salud Pública de Barcelona realiza la vigilancia y control de plagas para prevenir y mitigar los efectos en la salud pública. 

Los mosquitos y los múridos o roedores son los vectores y/o reservorios que se asocian a un mayor número de enfermedades zoonóticas con importancia en salud pública.

La Agencia ha publicado el Informe La Salut a Barcelona 2021, que recoge todas las actividades sanitarias y de salud pública que son competencia de la ciudad de Barcelona.

El año 2021, en el Ayuntamiento de Barcelona se recibieron un total de 2.697 incidencias relacionadas con los roedores y se han realizado 16.956 inspecciones y controles en la ciudad.

Los distritos donde se han comunicado más incidencias han sido Sant Martí, Sants-Montjuïc y Nou Barris.
El Poble-Sec encabeza la lista de barrios con más incidencias registradas. Ha sido en estos seis distritos donde más inspecciones y seguimientos se han realizado y representan el 41% del total. 

La mayoría de estas acciones han sido dirigidas al control de la rata gris (Rattus norvegicus), la rata negra (Rattus rattus) y el ratón (Mus musculus).

Los meses de julio, septiembre y octubre han acumulado el 40% de las incidencias comunicadas de toda la ciudad. Esto se debe en gran parte a la biología de los roedores y un mayor uso del espacio público por parte de la ciudadanía, que hace que haya más comunicaciones en los meses más calurosos.

Durante el pasado año 2021, se registraron 190 llamadas al Ayuntamiento de Barcelona avisando de plagas de mosquitos y se realizaron hasta 827 inspecciones en la ciudad. 
 
Según el informe, en el 20% de los espacios en los que se hicieron inspecciones se observó una elevada cantidad de mosquitos acumulada. En el 24% de esos avistamientos, además, la cantidad de mosquitos era tan elevada que podía suponer un peligro para la salud pública.

El barrio de El Clot, en el distrito de Sant Martí, es el barrio que mayor concentración presenta de estos insectos. El mismo distrito también es el que más mosquitos tiene de la ciudad. 
A Sant Martí, le siguen l’Eixample y Sants-Montjuïc, que completan el ranking de zonas con más mosquitos.

La proliferación de estos insectos suele ser mayor entre los meses de abril a noviembre, pero el mes de octubre es el peor y las zonas más habituales para que aniden son los imbornales, los agujeros por donde se purga el agua de la lluvia hacia el alcantarillado y las fuentes públicas y sus alrededores.
 
DESCARGA EL INFORME
Otros post relacionados