EL MINISTERIO INICIA UNA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 487/2022 DE LEGIONELLA

16 Febrero, 2023
El Ministerio de Sanidad, ha iniciado el trámite de consulta pública previa para un nuevo Real Decreto que modifique el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
 
El trámite de consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.
 
De acuerdo con el Ministerio, tras la publicación del Real Decreto 487/2022, se ha identificado la necesidad de adecuar la norma a la situación energética actual, así como aspectos que debían ser potenciados (toma de muestras acreditadas) a los efectos de una mayor eficacia de estos, así como establecer un reparto de responsabilidades más acorde con el régimen de explotación de la instalaciones.
 
Los problemas que, entre otros, se pretenden resolver con la nueva norma son:
 
·      El reparto de responsabilidades en las instalaciones en las que se identifican dos actores, de un lado, el propietario del edificio e incluso de la instalación y, de otro, el responsable de la actividad que en ella se lleva a cabo.
 
·      La posibilidad de llevar a cabo de forma directa la toma de muestras a empresas que dispongan de la acreditación de dicho acto.
 
·      La ampliación de la obligación de la acreditación de la toma de muestras para la determinación de Legionella a los Planes Sanitarios frente a Legionella (PSL) 
 
·      El mantenimiento del agua el máximo tiempo posible en aquellas instalaciones en las que desde el punto de vista sanitario, sea factible no proceder al vaciado total de la instalación [agua caliente sanitaria, instalaciones con recirculación de agua,...]
 
Desde ahora hasta el 2 de marzo de 2023 se pueden remitir todas la aportaciones al buzón sgsasl@sanidad.gob.es
 
MICROSERVICES va a plantear aquellas opiniones que puedan mejorar este nuevo proyecto normativo, bien por si misma o a través de las diferentes entidades a las que esta asociada. 
 
DESCARGA EL PROYECTO
Otros post relacionados