El calor adelanta la aparición de la oruga procesionaria del pino

19 Marzo, 2024
Conocida como oruga procesionaria del pino, este insecto puede resultar muy peligroso para personas y animales. A veces sin ni siquiera tocarla te puede producir una reacción alérgica. Por eso muy importante realizar tratamientos para evitar su aparición.
 
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador, que abunda en bosques de pinos de Europa del Sur, Asia Menor y Norte de África y también ha sido introducida en algunas zonas de América del Sur.
 
Suelen anidar en las ramas de las coníferas donde, una vez eclosionan los huevos, se alimentan de las hojas del árbol y forman una película protectora con seda para resguardarse de las inclemencias meteorológicas hasta la llegada del buen tiempo.
 
Con la subida de las temperaturas, las orugas descienden del árbol formando una hilera por el tronco hasta llegar al suelo. 
 
Las orugas se mueven por el suelo pegadas que da origen al nombre de procesionaria. Esta forma de moverse es un método de protección ante depredadores para sobrevivir hasta el lugar donde, meses después, tras crear la crisálida y hacer la metamorfosis, llegan a una vida adulta que solo disfrutan uno o dos días
 
Este insecto puede resultar muy peligroso, en especial para los más pequeños o para los animales y mascotas. La procesionaria tiene unos pelos que, al contacto con la piel, segrega un veneno que produce una reacción alérgica.
 
Esta reacción puede ir desde una urticaria hasta causar la muerte de los perros que entren en contacto con este insecto.
 
Mas información en MICROSERVICES