EL 57 % DE LOS HOTELES EN MARRUECOS ESTÁN COLONIZADOS POR LEGIONELLA

06 Abril, 2022
Las estancias en alojamientos son una causa importante de Legionellosis asociada a los viajes, especialmente en regiones turísticas donde no tienen la experiencia o los recursos necesarios para reducir el riesgo de exposición a Legionella.
 
Por ello, es necesario conocer la realidad de la contaminación por Legionella de los establecimientos hoteleros.
 
Actualmente, en Marruecos no existe ninguna normativa para la vigilancia ambiental de legionela y la mayoría de los edificios funcionan sin gestión del riesgo de legionela.
 
Una reciente publicación de Journal of Water and Health ha estudiado la vigilancia ambiental de Legionella en sistemas de agua caliente de hoteles en Marruecos entre enero de 2016 y abril de 2018. 
 
Se analizaron un total de 149 muestras de agua de 118 hoteles diferentes y además se registraron los posibles factores de riesgo y los datos en relación con las características de los edificios y sus sistemas de fontanería. 
 
De las 149 muestras, 77 (51,7%) fueron positivas para L. pneumophila. La tipificación serológica de los aislados reveló que 54 (70,1%) son L. pneumophila serogrupo 2-15 y 23 (29,9%) son L. pneumophila serogrupo 1. 
 
El 56,8% de todos los edificios estaban colonizados por L. pneumophila, con recuentos superiores a 1.000 UFC/L en el 44%. 
 
La contaminación por Legionella se vio estrechamente correlacionada con la temperatura del agua en la circulación, la antigüedad de la red de agua y el tamaño del edificio.
 
En estudios previos, se han encontrado elevadas tasas de aislamiento de Legionella spp. en hoteles de todo el mundo, con un 43,6% en Kuwait, un 32,7% en Alemania, el 31,5% en Irán, el 8,3% en Corea del Sur, el 84,1% en Italia, el 74,77% en Polonia o el 34,1% en Japón.
Descarga el estudio
Otros post relacionados