DUDAS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA BACTERIA WOLBACHIA PARA EL CONTROL DE CUCARACHAS

08 Julio, 2023
Las infestaciones de cucarachas en los hogares y los negocios son una fuente de alérgenos, vectores de patógenos y vergüenza para sus propietarios, ya que las cucarachas a menudo pasan de la suciedad a la comida y se perciben como un signo de mala higiene. 
 
El control de las cucarachas a menudo depende del uso de insecticidas y aerosoles que, debido a la evolución de la resistencia entre algunas poblaciones de cucarachas, ya no brindan el nivel de control previsto. 
 
Sin embargo, podría haber una nueva vía para el control de cucarachas utilizando Wolbachia. Wolbachia es un tipo de bacteria que se encuentra viviendo dentro de muchos insectos. La bacteria se transmite de una madre a su descendencia manipulando la biología reproductiva de su huésped insecto. Por ejemplo, Wolbachia puede matar a todos los machos de una población de insectos, modificando el esperma y haciéndolo tóxico para los óvulos o puede convertir los machos biológicos en hembras.
 
En un nuevo estudio publicado en mayo en el Journal of Economic Entomology , se ha explorado la posibilidad de que Wolbachia sea una herramienta potencial para controlar las cucarachas. Las especies de cucarachas examinadas fueron: 
 
1. Eurycotis floridana 
2. Blatta lateralis  
3. Periplaneta fuliginosa 
4. Periplaneta americana 
5. Balta notulata
6. Supella longipalpa
7. Blattella germanica 
8. Blattella asinahi 
9. Blattella vaga
10. Pseudomops septentrionalis  
11. Nauphoeta cinerea
12. Gromphadorhina portentosa 
13. Diploptera punctata 
14. Schultesia lampyridiformis 
15. Blaptica dubia
16. Leucophaea maderae 
 
El estudio encontró que Wolbachia es relativamente poco común entre las cucarachas, infectando solo a 1 de cada 4 especies de cucarachas. Por ejemplo, especies de cucarachas como Pseudomops septentrionalis (la cucaracha de campo bordeada pálida) y Gromphadorhina portentosa (la cucaracha sibilante de Madagascar) estaban infectadas con Wolbachia . Lamentablemente, las cucarachas alemanas examinadas no tenían infestación de Wolbachia .
 
En resumen, los resultados revelan 2 hallazgos importantes: 
 
1. La Wolbachia es relativamente poco común entre las especies de cucarachas en solo alrededor del 25 % de las especies investigadas
 
2. La Wolbachia asociada a las cucarachas tiene genes de biotina que probablemente brinden beneficios nutricionales a sus huéspedes. 
 
Por lo tanto, parece que es discutible el potencial de utilizar la Wolbachia como una herramienta para el manejo de insectos urbanos.
 
Descarga el estudio