DISMINUYEN LOS BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA EN HOLANDA DURANTE LA PANDEMIA

14 Noviembre, 2021
En 2020, hubo 559 brotes con 1.907 pacientes registrados, menos que los 756 brotes que afectaron a 2.805 personas en 2018 y los 735 brotes que enfermaron a 3.058 en 2019.

Se registraron ocho brotes de Campylobacter, cinco de Salmonella y tres de norovirus. Hubo tres brotes de Listeria y uno por Bacillus cereus, Ciguatera y Shigella. Se desconoce el agente causante en los otros 537 brotes.

Las cifras proceden del informe de la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria y de los Productos de Consumo (NVWA) y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM).

Según el informe, el descenso se debe principalmente a la pandemia por coronavirus y a las medidas adoptadas para reducir su propagación, como el lavado de manos, el aumento de la higiene, el cierre temporal de empresas de restauración y la reducción del contacto entre personas debido a los confinamientos.

El año pasado se registraron 27 ingresos hospitalarios, de los cuales 23 fueron por infecciones de Listeria y cuatro por Salmonella. Cinco personas en tres brotes también murieron de listeriosis, en comparación con un número total de 53 hospitalizaciones y seis muertes en 2019.

El mayor brote fue por norovirus con 63 enfermos, seguido de 56 pacientes en un brote de Salmonella y 43 pacientes por germen desconocido.

En tres ocasiones se encontró Listeria monocytogenes en muestras que, gracias a la secuenciación del genoma completo, se vinculó con la de los pacientes. La contaminación se produjo durante el procesado de pescado en dos ocasiones y una vez de queso fresco.

En los Países Bajos, un brote de Listeriosis por consumo de queso afectó a seis personas entre junio de 2019 y diciembre de 2020 y a otros 18 pacientes de otros tres países entre junio de 2019 y enero de 2021. El queso de cabra responsable del brote, contaminado por Listeria, fue retirado a finales de 2020 y no se declararon más casos.

En mayo, un grupo de cinco personas comió pescado y enfermó de intoxicación por ciguatera unas horas después. El pargo rojo, procedente de la India, fue comprado en una tienda y preparado en casa. Se analizaron las sobras del congelador de uno de los pacientes y se valoró que estaban por encima de los límites establecidos internacionalmente.

Descarga el informe
Otros post relacionados