LA MITAD DE LOS BROTES MULTIESTATALES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA EN EE.UU. QUEDAN SIN RESOLVER

17 Enero, 2023
Según la Food and Drug Administration (FDA), hubo 25 brotes multiestatales en 2022, relacionados con los alimentos. De todos esos 25 brotes, 13 quedaron sin resolver. El número de personas que enfermaron en esos brotes no resueltos fue de 483.

Cada año en Estados Unidos, 48.000.000 de personas enferman a causa de alimentos contaminados. Se producen 128.000 hospitalizaciones y mueren unas 3.000 personas.

La FDA publica unas tablas con los brotes de toxiinfecciones alimentarias para informar al público sobre estos sucesos con medidas que los consumidores pueden tomar como prevención.

En esta relación de brotes sin conocer el alimento origen del brote hay:

·       Cuatro brotes de E. coli (tres de E. coli O157:H7 y uno de E. coli enteroinvasiva O143:H25), 
·       Cinco de Salmonella (Salmonella Mississippi, Salmonella Senftenberg, Salmonella Braenderup, Salmonella Paratyphi B var. L(+) tartrate+ y Salmonella Saintpaul), 
·       Dos brotes por ciclospora
·       Dos brotes de Listeria monocytogenes.

Además, un brote relacionado con una bebida sustitutiva de una comida, otro relacionado con cereales secos no tenía un patógeno identificado y con un alimento congelado nunca se resolvieron al no encontrar un patógeno o mecanismo identificados.

Se sigue investigando un brote de Salmonella Typhimurium con al menos a 274 casos y que se ha declarado finalizado. Otros dos brotes activos corresponden a brotes de alfalfa con Salmonella Typhimurium y setas Enoki con Listeria monocytogenes.

Entre los brotes cerrados con alimento causante conocido tenemos dos por E.coli ( lechuga y falafel vegano), dos por Salmonella ( melón, pescado y mantequilla de cacahuete), dos por Listeria monocytogenes ( queso y helado), uno por hepatitis A ( fresas), y uno por Cronobacter ( alimento infantil en polvo)

Hay muchas razones por las que un brote no se vincula definitivamente a un alimento, restaurante, industria o granja. Puede ocurrir que, cuando se identifica el brote, los alimentos ya se hayan desechado y no quede nada que analizar. Por otro lado, habitualmente, los pacientes han comido muchos de los mismos alimentos, por lo que no se puede identificar un único alimento causante.

La mejor forma en que se puede ayudar es acudir al médico cuando se enferma. Un resultado positivo, ya sea de Salmonella o de Listeria monocytogenes, puede ayudar a los investigadores en la búsqueda del alimento sospechoso. Contestar a las encuestas epidemiológicas también pueden resolver un brote.
Otros post relacionados