Detectada Legionella en el 58% de las muestras de agua en trenes de Italia

11 Abril, 2024
Numerosos estudios describen la frecuencia e importancia de la contaminación por Legionella en spas, hoteles y cruceros, pero no existía ningún estudio que analizara la vigilancia ambiental de la Legionella en los trenes de viajeros. 

Los objetivos del estudio eran llevar a cabo una vigilancia ambiental periódica de Legionella spp. en los depósitos de agua que abastecen a los aseos de los trenes, evaluar el grado de contaminación de dichas estructuras y también determinar la eficacia de la descontaminación.

Entre septiembre de 2006 y enero de 2011, se recogieron un total de 1.245 muestras de agua de los depósitos de agua y retretes de los trenes de pasajeros de Trenitalia (679 previo al programa de descontaminación y 566 post-descontaminación). 

Estos trenes de pasajeros disponen de depósitos de acero o resina con una capacidad entre 200 a 1.800 litros. Los depósitos de agua están situados bajo el techo del vagón y el agua fluye hacia los inodoros por gravedad.

Debido a las características de los sistemas hidráulicos el agua se etiqueta como "no potable". Los depósitos se rellenan en las estaciones o durante el mantenimiento de las instalaciones mediante surtidores colocados en los raíles laterales y la purga se realiza a través de un grifo especial situado debajo del vagón.

También se valoraron las diferencias estadísticamente significativas entre los valores medios de carga bacteriana antes y después de los procedimientos de descontaminación, que se llevaba a cabo cuando la carga de Legionella era superior a 103 UFC/L.

Las medidas de descontaminación consistían en la desincrustación química con ácido acético al 20% y la hipercloración con 20 mg/l durante 2 horas o 50 mg/l durante 1 hora seguidas de un lavado hasta alcanzar 0,2 mg/l de concentración de cloro residual libre. También se procedió a o la sustitución en algunos casos de equipos que estaban muy deteriorados. 

Resultados.

En el periodo previo a la descontaminación, el 58% de las muestras de agua dieron positivo para Legionella. Sólo se identificó Legionella pneumophila: El 55,84% eran del serogrupo 1, el 19,03% de los serogrupos 2-14 y el 25,13% contenían serogrupo 1 tambien 2-14 serogrupos. El valor medio de la carga bacteriana fue de 2,14 × 103 UFC/L. 

El 17,51% de las muestras positivas tenían un valor de < 100, el 39,34% entre 100 y 999, el 35,12% entre 1.000 y 9.999 y el 8,12% > 10.000 UFC/L.

Durante el periodo posterior a la descontaminación, el 42,75% de las muestras de agua fueron positivas para Legionella spp.; el 98,76% fueron positivas para Legionella pneumophila: el 74,06% contenían el serogrupo 1, el 16,32% contenían los serogrupos 2-14 y el 9,62% contenían ambos. La carga bacteriana media en el periodo posterior a la descontaminación fue de 1,72 × 103 UFC/L. 

De ese modo, se observó una disminución estadísticamente significativa de la carga bacteriana total después de un año y medio del inicio del programa de descontaminación

Estudios en otros medios de transporte.

En un estudio en ferries y cruceros realizado en Cerdeña, el 42% (38/90) de las muestras de agua estaban contaminadas por Legionella spp., principalmente de duchas (24/44) y lavabos (10/22). L. pneumophila se aisló en 42/44 muestras (95,5%), seguida de L. micdadei (4,5%). La carga de Legionella spp. era elevada pues el 77,8% de las muestras de agua contenían Legionella > 104 UFC/L.

En Grecia, se analizaron las muestras de agua de 21 ferries. De los 21 sistemas de agua potable de los transbordadores examinados, 14 (66,7%) dieron positivo para Legionella. Se aisló Legionella spp. en el 37,8% de las muestras de agua caliente y en el 17,5% de las de agua fría. Del total de 96 aislados positivos, 87 (90,6%) eran L. pneumophila.

En 2021, el sindicato ferroviario Rail, Maritime and Transport (RMT) advirtió que siete aseos de cuatro trenes de Thameslink presentaban "rastros detectables" de Legionella. Thameslink declaró entonces que "no hay constancia de que nadie haya contraído la legionela en un tren" y que se estaban realizando análisis en todos sus trenes, pero que ninguno en servicio tenía Legionella.

Otro estudio en Italia, evaluó la presencia de Legionella en trenes durante seis años y de 398 muestras, 217 muestras (54,5 %) fueron positivas para Legionella, de las que más del 60% eran Legionella pneumophila serogrupo 1.

También en aviones se ha llevado a cabo un estudio donde se han analizado 645 muestras de agua tomadas durante el periodo 2007-2021, en un total 126 aviones comerciales de seis tipos diferentes: MD80, Airbus A320 F, Embraer 175/190, AIRBUS A330, Boeing 767 y Boeing 777. Durante los 15 años de observación, el 45 % de los aviones investigados (57 de 126) resultaron positivos para Legionella, considerando negativas un número de unidades formadoras de colonias/litro (UFC/L) inferior a 100.
Descarga el estudio