DEMUESTRAN LA EFICACIA DE LA IONIZACIÓN COBRE-PLATA FRENTE A LEGIONELLA

10 Abril, 2023
La mayoría de los brotes y casos de legionelosis se relacionan con los sistemas de agua potable de grandes instalaciones, como hospitales, centros socio-sanitarios, complejos turísticos y edificios de oficinas. En diferentes publicaciones, se ha comprobado que más del 50% de todos los sistemas de agua potable de estos edificios tienen algún nivel positivo de Legionella.

Se han desarrollado normativas para el diseño, la estructura y la gestión de los sistemas de agua de los edificios con el fin de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, en ocasiones, es necesario un tratamiento suplementario de desinfección en estos sistemas de agua, especialmente cuando hay contaminaciones recurrentes y elevadas o incidencia de casos de legionelosis asociados a la instalación.

La ionización cobre-plata.

La ionización cobre-plata libera iones de cobre y plata mediante electrolisis para destruir los patógenos transmitidos por el agua como la Legionella. 

El sistema aplica una corriente eléctrica a una barra de cobre y plata para producir y liberar iones cargados positivamente. Estos iones encuentran microorganismos en el agua con carga negativa, como la Legionella. Los iones de cobre se unen a las paredes negativas de los microorganismos, alterando la permeabilidad de la pared celular y la absorción de nutrientes vitales. Esta alteración de la pared celular permite que los iones de plata entren y destruyan el núcleo de la bacteria, imposibilitando así su supervivencia. 

Según diferentes publicaciones, la acción desinfectante del cobre y plata es mayor cuando actúan conjuntamente que si o hacen de forma separada.

El objetivo es obtener en el agua 0,4 mg/L (intervalo de 0,2 a 0,8 mg/L) para los iones de cobre y 40 μg/L (intervalo de 20 a 80 μg/L) para los iones de plata cuyos niveles deberían controlarse mediante análisis periódicos, aunque los niveles de ambos iones podrían reducirse una vez alcanzado el control de la Legionella.

Diferentes estudios han demostrado que es eficaz contra muchos patógenos transmitidos por el agua, como Legionella, Micobacterias no tuberculosas, Pseudomonas, Stenotrophomonas, Acinetobacter y hongos. No obstante, aunque la ionización cobre-plata se utiliza desde hace 30 años para inactivar Legionella y otros patógenos oportunistas en el agua, la literatura nos muestra una diversidad de éxitos y fracasos.

El nuevo estudio.

Un nuevo estudio publicado en la revista Water Science de la American Water Works Association (AWWA) demuestra que la ionización cobre-plata controla eficazmente la Legionella en los sistemas de agua de los edificios. 

La investigación ha sido dirigida por el Dr. Mark LeChevallier, autor de más de 300 artículos, miembro del Subcomité de Agua Potable del Consejo Asesor Científico de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), antiguo miembro del Consejo de Tecnología Científica del Agua de las Academias Nacionales de Ciencias y antiguo Presidente de la División de Ciencia e Investigación del Agua de la AWWA.

Para ello, se han examinado más de 80 estudios de investigación y publicaciones para analizar la eficacia de la ionización relacionada con el diseño, el mantenimiento y el funcionamiento de los sistemas de agua, así como el impacto de la química del agua en su rendimiento. 

Los componentes esenciales del sistema de ionización cobre-plata son los electrodos, las celdas de flujo, la fuente de alimentación, el panel de control, el caudalímetro y el sistema informático de gestión. Cada componente debe funcionar y mantenerse correctamente para que la ionización cobre-plata sea lo más eficaz posible. 

"Cuando se instalen sistemas de ionización cobre-plata se deben presta atención al diseño y la configuración de los electrodos, sobre todo porque se desgastan. La construcción de la celda de flujo y la adecuación de la fuente de alimentación son importantes para suministrar el amperaje necesario para alcanzar las concentraciones objetivo de cobre y plata. Las dosis de cobre y plata deben tener un ritmo de flujo y deberían supervisarse a distancia mediante un sistema telemático", afirma el Dr. LeChevallier.

También ha advertido que la calidad del agua puede afectar a la ionización cobre-plata y los factores químicos, fisicoquímicos y ambientales del agua pueden influir en la eficacia de la ionización cobre-plata si no se tienen en cuenta y se gestionan correctamente. 

Entre los factores a tener en cuenta se encuentra la temperatura, los niveles de oxígeno en el agua, el caudal, los niveles de pH y los niveles de biofilm, sedimentos y otras sustancias químicas que pueden afectar al rendimiento de la ionización y deben tenerse en cuenta durante la planificación, la puesta en marcha y el funcionamiento del equipo para que tenga éxito. 

Aunque la cuestión de la resistencia al cobre y la plata se trataba en parte de la bibliografía que revisó el Dr. LeChevallier, es importante señalar que no hay pruebas de que se produjera con la Legionella. La resistencia en la que los patógenos pueden seguir creciendo y proliferando incluso en presencia de cobre y plata, sólo se observó con E. coli y Salmonella.

Varios estudios que recogen datos de 16 hospitales con sistemas de ionización cobre-plata en el transcurso de 5 a 11 años muestran su eficacia. Antes de la instalación, el 47% de los hospitales presentaban Legionella en más del 30% de los puntos de agua distales. Tras la instalación, el 50% de los hospitales notificó un 0% de positividad y el 43% seguía notificando un 0% en 2000. Además, desde 1995 no se ha producido ningún caso de legionelosis hospitalaria en ningún centro. 

Resumiendo el Dr. LeChevallier concluyó: "Este estudio ha demostrado que la ionización cobre-plata puede utilizarse eficazmente para la gestión de la Legionella y otros patógenos transmitidos por el agua mediante la instalación de un sistema correctamente diseñado y mantenido”.

MICROSERVICES es una empresa con dilatada experiencia en la prevención y control de Legionella mediante la ionización cobre-plata y se muestra de acuerdo con las afirmaciones y conclusiones de este estudio.
DESCARGA EL ESTUDIO