CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE LOS ALÉRGENOS ALIMENTARIOS

23 Septiembre, 2021
Es necesario gestionar los alérgenos a lo largo de toda la cadena de suministro y del proceso de producción de alimentos.

Los tratamientos letales para los microorganismos patógenos, como el calentamiento, la elaboración a alta presión, etc., no destruyen, por lo general, las proteínas alergénicas. 

El presente Código proporciona orientaciones, entre otros a los productores primarios, para elaborar políticas y procedimientos destinados a identificar los alérgenos en todas las áreas de producción, preparación y servicio de alimentos, para después aplicar prácticas de gestión de alérgenos.

El documento abarca la gestión de los alérgenos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción primaria hasta la fabricación, y en los puntos finales de la venta al por menor y el servicio de alimentación. 

Un alérgeno es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica en algunas personas.

Según el Reglamento sobre información alimentaria, los establecimientos que se dediquen a la hostelería o que brinden alimentos y bebidas no envasadas a sus clientes están obligados a informar a los consumidores si contienen alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria recogidos en la normativa.

El Codex Alimentarius es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas aprobados por el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Fue creado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de proteger la salud de los consumidores y promover buenas prácticas en el comercio de alimentos.

Mas información sobre alérgenos en MICROSERVICES 
DESCARGA EL INFORME
Otros post relacionados