BROTES CONOCIDOS DE LEGIONELOSIS. AÑO 2025

13 Abril, 2026
Cada año elaboramos un informe sobre los brotes de legionelosis declarados en todo el mundo, que son publicados en los medios de comunicación o en las páginas web de organismos oficiales ocurridos durante el año 2025. 
 
Se han conocido un total de 42 brotes de Legionelosis durante 2025, con un número publicado de 621 casos, de los que se ha tenido conocimiento a través de los diferentes medios de comunicación y medios oficiales.
 
Ello supone una media de 14,8 casos por brote con un intervalo entre 2 a 114 casos.
 
Por países, los Estados Unidos de América ocupan el primer lugar con 21 brotes que suponen un 50,0 % del total. Estos datos no se traducen en que haya más brotes en cada país, sino que refleja quizás una mayor publicidad de los brotes desde los organismos oficiales, lo que sucede especialmente en Estados Unidos.

 Los meses con mayor número de brotes han sido julio y agosto con 5 brotes cada uno, diciembre con seis brotes y septiembre con 10 brotes.

Respecto a la instalación asociada al brote como fuente de la infección, en 24 brotes, que suponen el 57,1 % del total de brotes, no se identificó la instalación que causó el brote.
 
Según el ámbito de aparición de los brotes, son el comunitario y el hotel los más frecuentes, con 7 brotes cada uno que representan el 24,1 % respectivamente.
 
Destaca el brote declarado durante el verano en Harlem – Nueva York con 114 casos de legionelosis registrados y 7 fallecidos, originado por la torre de refrigeración de un hospital y con 105 casos el brote en London (Canadá) también originado por una torre de refrigeración.
 
Descarga el informe