BAJO RIESGO DE CONTAGIO AMBIENTAL DE COVID-19 EN ESPACIOS NO SANITARIOS

17 Marzo, 2022
Se ha llevado a cabo un estudio por los laboratorios Aqualab y Biotalde y la Fundació Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol.
 
Los resultados se han publicado en la revista científica Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

El objetivo ha sido estudiar la presencia de SARS-CoV-2 en superficies y aires de espacios no sanitarios pero de elevada afluencia de público para evaluar el riesgo de contagio ambiental.

Para ello, se ha realizado el análisis de las superficies y de los aires por RT-qPCR para detectar la presencia de SARS-CoV-2.

Se obtuvieron 394 superficies y 23 muestras de aire de espacios de alta afluencia de personas, como oficinas, centros comerciales y residencias de ancianos.

En ninguna de las 417 muestras analizadas se detectó material genético de SARS-CoV-2, incluso en 35 de las superficies y en 8 aires donde se habían reportado casos previos positivos de COVID-19.

Los análisis se realizaron con el uso generalizado y obligatorio de la mascarilla, aforos limitados, mantener distancia interpersonal y limpieza frecuente de las superficies. En este contexto, los resultados demostraron que el riesgo de transmisión a través de fómites es bajo.

Según los autores del estudio, “ aunque no podemos concluir rotundamente que no existe un riesgo de infección ambiental por SARS-CoV-2 en espacios no sanitarios, sí podemos afirmar que el riesgo es casi nulo.”

Otros post relacionados