Informes especiales

DOCUMENTO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMA UNE 100030:2017 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PROLIFERACIÓN Y DISEMINACIÓN DE LEGIONELLA EN INSTALACIONES RESPECTO A LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 865/2003

 
 
Benidorm, a 18 de enero de 2017
 
Las Asociaciones empresariales ANECPLA, AQUA ESPAÑA y FEDECAI, relacionadas con la Prevención de Legionella, han elaborado un documento para explicar la aplicación de la nueva Norma 100030:2017.
 
Se unifican los criterios de actuación para las empresas del sector sobre varios aspectos de la Norma UNE 100030:2017, dado su carácter complementario del Real Decreto 865/2003 de prevención y control de legionelosis.
 
La Norma incluye aspectos contradictorios con el Real Decreto que no deben aplicarse, aspectos más estrictos de carácter voluntario y de recomendable aplicación  y aspectos complementarios de carácter obligatorio.

NEUMONÍA POR LEGIONELLA EN DINAMARCA. AÑO 2016

Benidorm, a 5 de enero de 2018

El STATEN SERUM INSTITUT ha publicado un informe sobre la incidencia de Neumonía por Legionella en Dinamarca durante el año 2016.

Hubo un total de 170 casos notificados de neumonía por legionella y de ellos 22 pacientes (13%) murieron por la enfermedad.

Entre los casos verificados por cultivo, para los cuales la infección ocurrió en Dinamarca, el serogrupo 3 comprendió el 32% de los casos (19 de 59 casos), frente a los datos ofrecidos en el resto de Europa.

RESULTADOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. INFORME ANUAL. AÑO 2015

 
 
Benidorm, a 22 de diciembre de 2017
 
El Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III ha publicado el informe anual sobre Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmisibles, correspondiente al año 2015.
 
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) gestiona la recogida de la información epidemiológica, su análisis y la difusión de los resultados, para reducir su incidencia en el territorio nacional.
 
Los datos se refieren a enfermedades transmisibles a través del agua y los alimentos, a través de los vectores o del aire como la Legionelosis.

DOCUMENTO SOBRE LA PRESENCIA DEL ALUMINIO EN LOS ALIMENTOS

 
 
Benidorm, a 5 de diciembre de 2017
 
El aluminio se encuentra en los alimentos de manera natural, pero también se puede incorporar a través de algunos aditivos y por migración desde los utensilios de cocina y de ciertos envases.
 
La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha publicado un documento que actualiza la situación actual y legal de la presencia de aluminio en los alimentos.
 
Se ha apuntado que el aluminio está implicado en la etiología de la enfermedad de Alzheimer y con otras enfermedades degenerativas.

GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA LA ELABORACIÓN Y/O ENVASADO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN

 
 
Benidorm, a 20 de noviembre de 2017
 
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado la Guía de prácticas correctas de higiene para la elaboración y/o envasado de aceite de oliva virgen.
 
Hasta la fecha, los criterios de cómo gestionar los puntos críticos de peligros de contaminación e higiene no estaban lo suficientemente unificados.
 
Se  pretende conseguir  que  el  sector  productor  y/o  envasador  de  aceite  disponga  de  una  herramienta  de trabajo   que   le   facilite   la   implantación   de   las   medidas   de  autocontrol.
 
 

INFORME DE ORIENTACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE DONACIÓN DE ALIMENTOS

 
 
Benidorm, a 9 de noviembre de 2017
 
En la Unión Europea, cerca de una cuarta parte de la población (119,1 millones de personas) se encontraba en riesgo de pobreza o de exclusión social en 2015 y 42,5 millones de personas no podían permitirse una comida de calidad cada dos días.
 
El desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero cada año.
 
La Comisión Europea, ha emitido una comunicación sobre Orientaciones de la Unión Europea sobre la donación de alimentos.
 
 

RESUMEN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. (LEGIONELOSIS) ESTADOS UNIDOS. 2015

Benidorm, a 24 de octubre de 2017

El Resumen de las Enfermedades Infecciosas de Declaración Obligatoria contiene las estadísticas oficiales de la incidencia de estas enfermedades infecciosas en los Estados Unidos durante 2015.

MICROSERVICES ha extraído la información correspondiente a los casos de legionelosis y ha traducido los comentarios del Resumen.

En 2015, se han declarado 6.079 casos de Legionelosis en los Estados Unidos (1,89 casos por 100.000 habitantes de cualquier edad).

CRITERIOS SANITARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE APARATOS DE TRATAMIENTO DE AGUA EN EDIFICIOS

 
 
Benidorm, a 10 de octubre de 2017
 
La proliferación de aparatos de tratamiento de agua en edificios afecta a los usuarios, empresas y a la administración sanitaria.
 
La legislación impuso limitaciones preventivas de carácter administrativo a la comercialización de estos aparatos desde 2003, pero la falta de desarrollo normativo dificulta el cumplimiento.
 
La Sociedad Española de Sanidad Ambiental, a la que pertenece MICROSERVICES, ha publicado un documento para facilitar que la instalación de aparatos de tratamiento del agua en los edificios se haga con garantías legales y sanitarias.

MAPA EUROPEO DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 
 
Benidorm, a 27 de septiembre de 2017
 
Para seguir la evolución de los casos declarados,  se publica el Mapa Europeo de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas.
 
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) actualiza el mapa con los datos oficiales que se producen en la Unión Europea.
 
El mapa ofrece información sobre 52 enfermedades infecciosas y su incidencia en los diferentes países europeos.
 
 

CONSEJOS PARA EVITAR EL RIESGO DE LEGIONELLA AL MANIPULAR EL COMPOST

 

Benidorm, a 15 de septiembre de 2017

En Europa, cada vez se diagnostican más casos de Enfermedad del Legionario asociados a la manipulación del compost en jardinería.

En Australia y Nueva Zelanda, la especie Legionella longbeachae es la bacteria que mas frecuentemente causa legionelosis asociada al uso de compost.

MICROSERVICES aborda cómo realizar una manipulación correcta para evitar el riesgo de Legionelosis.

 

Páginas