USO DE DESINFECTANTES Y DETERGENTES FRENTE A BIOFILMS CON LISTERIA MONOCYTOGENES

02 Octubre, 2024
Listeria monocytogenes es uno de los patógenos alimentarios que causa una mayor preocupación en la industria, por su alto índice de mortalidad en personas debilitadas y embarazadas y su capacidad para sobrevivir en condiciones adversas.
 
Además de esta supervivencia, se une la capacidad para formar biofilms y desarrollar tolerancia a los desinfectantes, permitiendo la formación de colonias de bacterias persistentes que constituyen una fuente de contaminación crónica.
 
La aparición de estas cepas persistentes está relacionada principalmente con deficiencias en las operaciones de limpieza y desinfección y a la falta de detección en los análisis. 
 
Por ello, el control de la Listeria requiere un adecuado diseño higiénico de las instalaciones, el empleo de técnicas apropiadas para su detección y la mejora de las prácticas de limpieza y desinfección.


Nuevo estudio sobre el uso de combinaciones de detergentes y desinfectantes.
 
Recientemente, se ha publicado un estudio para evaluar la capacidad de formación de biofilms por L. monocytogenes en la industria de procesado de carne, así como el uso de diferentes combinaciones de detergentes, desinfectantes y radiación UV-A en el control de este microorganismo.
 
Se evaluaron cuatro tipos aislados de L. monocytogenes y mostraron una capacidad moderada para formar biopelícula, así como los genes relacionados con la producción de biofilm (agrB, agrD, prfA, actA, cheA, cheY, flaA, sigB) y genes relacionados con la tolerancia a los desinfectantes (lde y qacH). 
 
Los aislados formadores de biopelículas de L. monocytogenes eran sensibles al compuesto de amonio cuaternario (QAC) y al ácido peracético (PA) en forma planctónica, con concentraciones inhibitorias mínimas de 125 y 75 ppm, respectivamente, para tiempos de contacto de 10 y 5 minutos. 
 
Estas concentraciones son más bajas que las recomendadas por los fabricantes, que son al menos 200 y 300 ppm para QAC y PA, respectivamente.
 
La Listeria monocytogenes de la industria de procesamiento de carne lleva genes asociados con la producción de biopelículas y pueden formarlas en superficies de acero inoxidable como de poliuretano, lo que puede contribuir a su persistencia dentro de las líneas de procesamiento de carne. 
 
En la investigación, los biofilms de L. monocytogenes formados en acero inoxidable y poliuretano se sometieron a 14 tratamientos con detergentes ácidos y enzimáticos, desinfectantes QAC y PA y radiación UV-A a diferentes concentraciones y tiempos de contacto. 
 
Todos los tratamientos tuvieron actividad antimicrobiana contra las biopelículas en ambos tipos de superficie. 
 
En particular, la biopelícula formada en poliuretano mostró una mayor tolerancia a los compuestos evaluados que la biopelícula en acero inoxidable, probablemente debido a la superficie del material que facilita una colonización microbiana más rápida y el desarrollo de una estructura más compleja, como se observa mediante microscopía electrónica. Este resultado puede orientar sobre la preferencia del uso de superficies de acero inoxidable. 
 
A pesar de llevar genes de tolerancia a los desinfectantes, QAC y PA controlaron eficazmente estos microorganismos en su forma planctónica. 
 
Las combinaciones de detergente (AC y ENZ) con desinfectantes (QAC y PA) a concentraciones mínimas de 125 ppm y 300 ppm, respectivamente, fueron las más efectivas.
 
 
Lima, L.S., Müller, T.N., Ansiliero, R. et al. Biofilm formation by Listeria monocytogenes from the meat processing industry environment and the use of different combinations of detergents, sanitizers, and UV-A radiation to control this microorganism in planktonic and sessile forms. Braz J Microbiol 55, 2483–2499 (2024).