UNA TURISTA GRAVE POR LEGIONELLA TRAS ALOJARSE EN UN HOTEL DE GRECIA

26 Junio, 2025
Una turista británica de 57 años está ingresada en un hospital de Creta (Grecia) al contraer la enfermedad del legionario tras haber estado alojada en un complejo turístico de la isla.
 
La turista ingresó en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Venizeleio en Heraklion el 11 de junio al haber empezado los síntomas el 5 de junio con insuficiencia respiratoria aguda y neumonía.
 
Tras el diagnóstico de la enferma, el Ministerio de Salud griego emitió una declaración informativa a los hoteleros para que aumenten los controles de la calidad del agua para el consumo humano, especialmente con respecto a Legionela.
 
La fuente de la enfermedad aún no se ha identificado, a pesar de que el hotel afectado está trabajando con las autoridades sanitarias locales de la isla.
 
La paciente y su esposo estaban disfrutando de un descanso de dos semanas con otra pareja. El grupo viajaba mediante un tour operador británico, que ante la declaración de la paciente empezó a trasladar a otros clientes del hotel donde se alojaba.
 
Se ha celebrado una reunión convocada por el vicegobernador regional George Pitsoulis, el representante griego del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Christakis Chatzichristodoulou, la jefe del laboratorio regional de salud pública de Creta Anna Psaroulaki, representantes de hoteles y otros funcionarios en la que se señaló que es imperativo continuar con los controles y cumplir con las normas para prevenir el desarrollo de Legionela.
 
El Ministerio de Salud griego ha emitido un comunicado para los hoteleros solicitando que aumenten los controles de la calidad del agua con respecto a Legionela.
 
Creta es uno de los destinos vacacionales más populares de Grecia con 200.000 camas disponibles, que representan el 22% del total en Grecia, especialmente en hoteles de 4 y 5 estrellas. Es la isla más visitada de Grecia, con aproximadamente 5 millones de visitantes al año, atraídos por sus sitios históricos, naturaleza y playas pintorescas.
 
En 2023, se reportaron 604 casos de enfermedad del legionario con 19 muertes en Inglaterra y Gales, de los que 212 ( 35,1 %) estaban relacionados con viajes al extranjero.

¿Qué es la enfermedad del legionario asociada a los viajes y alojamientos turísticos?
 
Un caso de enfermedad del legionario asociado a viajes (TALD, siglas en inglés) se define como aquel enfermo de Legionelosis que haya visitado o residido en los 2 -10 días previos a la aparición de los síntomas en un alojamiento como hotel, camping, crucero, apartotel, albergue, … El diagnóstico de la enfermedad se suele llevar a cabo cuando el viajero ha vuelto a su casa, habitualmente en un país distinto. 
 
En ocasiones, se declaran varios casos de enfermos conformando un cluster (agrupación de casos) si es en el mismo periodo de dos años o un brote, si los casos aparecen en un mismo mes.
 
¿Cuáles son los puntos críticos de la Legionella en un alojamiento turístico?
 
En un alojamiento turístico, los aerosoles con Legionella pueden proceder principalmente de:
 
·       la red de agua caliente a través de las duchas y menos de los grifos, 
·       los jacuzzis y spas, 
·       las torres de refrigeración (no de los splits en las habitaciones),
·       los sistemas de riego por aspersión de los jardines,
·       los nebulizadores de agua en las terrazas,
·       las fuentes ornamentales especialmente en el interior de los edificios.

¿Cómo ocurren los casos y brotes?.
 
La experiencia demuestra que los casos y brotes en los hoteles se asocian principalmente con sistemas de distribución de agua caliente y menos con el agua fría. Si la bacteria está en el agua en cantidades que pueden causar infección, un cliente, con alguna condición o enfermedad predisponente, al ducharse inhalaría las bacterias atrapadas dentro de los diminutos aerosoles que se crean en la salida del agua desde la ducha. 
 
En contraste, los grandes brotes explosivos se asocian principalmente con torres de refrigeración o condensadores evaporativos, que son equipos para obtener aire acondicionado en los edificios o circuitos de frio en procesos industriales. 
 
Cuando se produce un brote de legionelosis, la fuente de la infección se investiga a través de dos modos preferentemente. Por un lado, la investigación epidemiológica que recopila información sobre las actividades y los lugares visitados por los pacientes con legionelosis para buscar vínculos comunes como alojarse o visitar los mismos establecimientos turísticos antes de enfermarse. De otro lado, se intenta buscar la bacteria Legionella en las instalaciones de agua sospechosas y en muestras clínicas de los pacientes. Si las bacterias se encuentran en ambas, se utilizan métodos de laboratorio especializados para ver si son del mismo tipo. No obstante, esta confirmación microbiológica es muy difícil de conseguir porque habitualmente no se obtienen muestras de esputos o secreciones respiratorias de los pacientes.

¿Cómo se vigila la enfermedad del legionario en Europa?.
 
La Red de Vigilancia Europea de la Enfermedad del Legionario (ELDSNet) lleva a cabo la vigilancia de la enfermedad del legionario. Esta red está coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (EDCD) para los países de la Unión Europea.
 
ELDSNet ayuda a compartir la información entre los países donde se haya un caso o un brote de la enfermedad y aquellos en los que se podría haber contraído la infección durante su estancia en un alojamiento, siempre que no sea un domicilio privado. 
 
Si una persona con la enfermedad del legionario se haya hospedado en un alojamiento no significa necesariamente que el paciente haya contraído la enfermedad en ese establecimiento, sino que el contagio pudo haberse producido en otros muchos edificios o instalaciones ajenas al establecimiento en cuestión. 
 
Sin embargo, si se presentan dos o más casos en el mismo alojamiento, especialmente en un corto periodo de tiempo, las probabilidades de que ese alojamiento sea el foco de infección aumentan. En esa situación, es necesario realizar investigaciones epidemiológicas, auditorias y análisis microbiológicos urgentes en las instalaciones de riesgo del alojamiento.
 
Si la situación es muy grave, como en los brotes, la red ELDSNET también remite la información a los operadores turísticos, que habitualmente, en esas situaciones, suelen desalojar a sus clientes de los establecimientos afectados.
 
En caso de que los establecimientos no adopten las medidas adecuadas para minimizar el riesgo de Legionella en sus instalaciones, la red ELDSNET publica el nombre del establecimiento en su página web, advirtiendo del riesgo que pueden tener los viajeros si se alojan en ellos.
 
 
¿Qué recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir los casos TALD?.
 
La primera y más importante recomendación es cumplir la normativa vigente tanto a nivel estatal como de las Comunidades Autónomas. La reciente publicación del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis ha aportado una serie de novedades legislativas con el objetivo de reducir los casos de legionelosis en España.
 
Cualquier instalación que se encuentre en un alojamiento turístico que pueda ser susceptible de convertirse en foco de proliferación y de propagación de la legionelosis durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento precisa que tenga un Plan de Prevención y Control de la Legionella o un Plan Sanitario Frente a la Legionella.
 
Además de ello, el ECDC ha publicado un folleto informativo dirigido a los responsables de alojamientos turísticos que recoge en 15 puntos las medidas principales a adoptar en sus establecimientos y que son:
 
  1. Tener a una persona designada como responsable del control de Legionella.
  2. Asegurarse de que esta persona tenga suficiente formación y experiencia para poder desempeñar el papel de manera competente y capacitado para ser consciente de la importancia de su papel en el control de Legionella.
  3. Mantener el agua caliente circulando en todo momento entre 50 °C — 60 °C (demasiado caliente para poner las manos durante más de unos segundos) en todo el sistema de agua caliente.
  4. Mantener el agua fría a temperaturas inferiores a 20 °C en todo el sistema todas las salidas (esto puede no ser posible cuando la temperatura ambiente es alta, pero debe hacerse todo lo posible para garantizar que el agua fría que entra en las instalaciones y se almacena se mantenga lo más fría posible).
  5. Abrir todos los grifos y duchas en las habitaciones y otras áreas durante varios minutos para extraer el agua (hasta que alcance las temperaturas indicadas en los puntos 3 y 4) al menos una vez a la semana si las habitaciones están desocupadas, y siempre antes de la ocuparse por los clientes.
  6. Mantener los cabezales de duchas y grifos limpios y libres de escamas.
  7. Limpiar y desinfectar las torres de refrigeración y las tuberías asociadas utilizadas regularmente en los sistemas de aire acondicionado, al menos dos veces al año.
  8. Limpiar, drenar y desinfectar los acumuladores de agua una vez al año.
  9. Desinfectar el sistema de agua caliente con cloro libre residual de alto nivel (50 mg/l) durante 2 a 4 horas después del trabajo en el sistema y los calentadores de agua y antes del comienzo de cada temporada.
  10. Limpiar y desinfectar todos los filtros de agua regularmente, según las indicaciones del fabricante, al menos cada uno o tres meses.
  11. Inspeccionar los tanques de almacenamiento de agua, las torres de refrigeración y las conducciones de agua que sean visibles. Asegurarse de que todas las cubiertas estén intactas y firmemente en su lugar.
  12. Inspeccionar el interior de los tanques de agua fría al menos una vez al año y desinfectar con 50 mg/l de cloro y limpiar si contiene un depósito o está sucio de otro modo.
  13. Asegurarse de que al realizar modificaciones del sistema o nuevas instalaciones no se instalen tuberías con flujo de agua intermitente o nulo, y desinfectar el sistema siempre después de cualquier trabajo.
  14. Si hay una piscina de spas de hidromasaje, «Jacuzzis», baños de spa), asegurarse de que:
 
 − se trata continuamente con 2–3mg/l de cloro o bromo y los niveles y el pH se controlan al menos dos veces al día;
 − al menos la mitad del agua se sustituye cada día;
 − los filtros de arena se lavan diariamente;
 − todo el sistema se limpia y desinfecta al menos una vez por semana.
15. Mantener los registros diarios de todas las lecturas de tratamiento de agua, como la temperatura, el pH y las concentraciones de cloro, y asegúrese de que sean revisadas regularmente por el gerente.
 
Puede obtener más información en MICROSERVICES.
 
MICROSERVICES no se hace responsable de las posibles incidencias o situaciones que puedan surgir por la interpretación o aplicación de los contenidos de esta noticia