Una red pública de agua potable como origen de un brote de legionelosis
20 Febrero, 2024
El Departamento de Salud del Estado de Minnesota ha emitido un comunicado sobre el brote de enfermedad del legionario ocurrido en la ciudad de Grand Rapids, al noreste de Minnesota (USA).
Desde el pasado abril, se han declarado catorce casos de la enfermedad del legionario, de los que 11 fueron hospitalizados, aunque ninguno falleció.
Los casos se han agrupado geográficamente en hogares y otros edificios en el área al norte de Golf Course Road/SE 10th Street, al sur de NE/NW 8th Street, al este de 11th Avenue SW/10th Avenue NW, y al oeste de 7th Avenue SE/8th Avenue NE.
Tanto los datos epidemiológicos como los de laboratorio apuntan al sistema de agua municipal como la fuente del brote de la enfermedad del legionario, según el Departamento de Salud de Minnesota (MDH).
Desde que se notificaron los primeros casos de enfermedad del legionario, el MDH ha estado investigando la fuente del brote y ha comprobado que el abastecimiento de agua municipal era la única exposición común declarada por las personas enfermas.
Las muestras de agua de dos edificios de la comunidad dieron positivo para Legionella que estaban relacionadas entre sí y con la Legionella de las muestras respiratorias de los pacientes. Esto ha confirmado la evidencia que apuntaba al suministro de agua municipal como fuente del brote.
El MDH ha informado que Grand Rapids tiene "uno de los pocos sistemas de agua comunitarios en Minnesota que no clora su agua". Esto se debe a que algunos sistemas que extraen agua de las fuentes de agua subterránea, como los pozos comunitarios, no están obligados a añadir desinfectantes.
La empresa de agua Grand Rapids Public Utilities está considerando ahora instalar un sistema de cloración en el agua.
En 2023, el estado de Minnesota tuvo un total 134 casos de enfermedad del legionario, con seis fallecidos.
Uno de los mayores brotes del estado ocurrió en 2016 afectando a 23 personas que vivían o habían estado en Hopkins, un barrio de Minneapolis con un fallecido y estuvo relacionado con las torres de refrigeración de una planta de bebidas.
Grand Rapids es una pequeña ciudad del condado de Itasca, a orillas del río Mississippi, con una población de 11.000 habitantes.