
UNA MUTACIÓN GENÉTICA CAUSA LA RESISTENCIA DE LOS CHINCHES A LOS INSECTICIDAS
14 Mayo, 2025
La infestación de chinches después de la Segunda Guerra Mundial casi fue erradicada en la década de los 50 con el uso del pesticida dicloro-difenil-tricloroetano, comúnmente conocido como DDT, un producto que desde entonces ha sido prohibido. Sin embargo, desde hace más de 50 años que esta plaga urbana ha presentado un resurgimiento en todo el mundo y ha también mostrado resistencia a una serie de insecticidas utilizados para su control.
Las infestaciones de chinches se controlaban por una amplia gama de insecticidas, como los piretroides, neonicotinoides, pirroles y fenilpirazoles; sin embargo, las chinches han desarrollado mecanismos de resistencia a la mayoría de estos insecticidas.
Si bien se había informado de resistencia a la dieldrina y al fipronil en chinches de cama, tanto C. lectularius como en la chinche de cama tropical, C. hemipterus, la aparición de mutaciones en el gen Rdl aún no se había investigado a fondo.
Ahora, un equipo del Departamento de Entomología de la Virginia Polytechnic Institute and State University (USA) ha constatado esta mutación, lo que supone un escenario difícil para el control de esta plaga creciente. Su investigación ha sido publicada en la revista Journal of Medical Entomology.

Mediante el análisis de 134 poblaciones de chinches recogidas en Estados Unidos y Canadá entre 2008 y 2022, los investigadores detectaron en varias muestras una alteración fija en el gen Rdl.
Se han identificado mutaciones en el gen Rdl (resistencia a la dieldrina), en varias plagas, incluida la cucaracha alemana. Se ha encontrado que estas mutaciones confieren resistencia al fipronil, además de los ciclodienos como la dieldrina un tipo de insecticidas prohibidos en la mayoría de los países desde la década de 1990.
Los investigadores concluyen que este hallazgo representa el primer registro de una mutación Rdl no sinónimo en chinches e identifica otro mecanismo por el cual se puede conferir resistencia a los insecticidas en esta especie.

(De izquierda a derecha) Warren Booth, Camille Block y Lindsay Miles con el equipo de secuenciación utilizado para descubrir la mutación genética en chinches. Foto de Felicia Spencer para Virginia Tech.