UNA LEGIONELLA QUE PUEDE CRUZAR RIOS Y FRONTERAS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

23 Noviembre, 2023
La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad en Galicia está investigando un brote de legionelosis con diez casos en los ayuntamientos pontevedreses de A Guarda y O Rosal, desde mediados de noviembre.

Siguiendo los protocolos, se ha constituido un equipo de investigación epidemiológica y ambiental, realizándose las encuestas pertinentes. También se han tomado muestras del agua potable de las zonas donde residen las personas afectadas, así como del domicilio de cinco de ellas, siendo los resultados negativos.
 
En estos momentos, se está analizando la curva epidemiológica, que permitirá definir si el brote se puede dar por finalizado, aunque todo apunta a que se va a dar por cerrado sin conocer el origen del brote.
 
Al mismo tiempo, que se investigaba este brote en La Guardia, la Dirección General de Salud Pública de Portugal investigaba otro en Caminha. En esta ciudad fronteriza, se han declarado ocho casos de enfermedad del legionario. Cinco son residentes en Vila Praia de Âncora, dos en Moledo y uno en Vilarelho.
 
Las empresas Águas do Alto Minho y Águas do Norte han garantizado la calidad del agua de consumo humano del sistema público de Vila Praia de Âncora, Moledo y Vilarelho, en Caminha.
 
Las dos localidades son limítrofes y separadas por el río Miño en su desembocadura, pero sus ciudadanos cruzan la frontera asiduamente, bien a través del servicio de taxis en barco desde Camposancos, bien a través del puente de Goián (Tomiño). 
 
Hasta ahora, no se conoce ningún dato que evidencie que el origen del brote es común, aunque se sospecha que por la proximidad de los municipios y el mismo periodo de tiempo pueda tratarse del mismo brote. Será necesario que se subtipe la Legionella de los enfermos en ambos brotes para buscar su identidad genotípica y fenotípica y determinar si se trata del mismo brote y/o de la misma fuente de infección.
 
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, se ha reunido con representantes del Gobierno portugués para intercambiar información. Por su parte, el Ayuntamiento de La Guardia ha publicado en su web una serie de informaciones y consejos para prevenir la legionela en los domicilios privados.
 
Caminha es un municipio portugués del distrito de Viana do Castelo, región de Alto Miño, con cerca de 2.500 habitantes en el núcleo principal. Por su parte, O Rosal cuenta con unos 6.500 habitantes y A Guarda con 10.000 y están situados en la costa atlántica, junto a la desembocadura del río Miño, en la provincia de Pontevedra.