Un suplemento alimentario causa 5 muertos y más de 100 hospitalizados en Japón

05 Abril, 2024
Cinco personas han fallecido y más de 100 han tenido que ser hospitalizadas por la sospecha del consumo de un suplemento alimentario producido por una farmacéutica nipona, cuya materia prima ha sido también exportada a China y Taiwán y otros países. situación que se ha notificado también a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En estos momentos, se investiga el vínculo entre los casos y el consumo del suplemento.
 
La preocupación por este caso crece en terceros países, donde la empresa responsable, Kobayashi Pharmaceutical,exportó el principal ingrediente de los suplementos, arroz de levadura roja. El lote sospechoso pudo fabricarse entre abril y octubre del año pasado y enviarse entre abril y diciembre.
 
El Gobierno japonés ha recriminado a la empresa que no hubiera informado con más celeridad sobre el asunto y que hubiera abierto una investigación sin contar con las autoridades sanitarias desde un primer momento.
 
No obstante, en la web de Kobayashi Pharmaceutical se dice que sus productos beni koji utilizan una cepa de bacterias en la fermentación que no produce citrinina. La empresa ha encargado a varias universidades la realización de análisis independientes.
 
Además de los fallecidos, otras 114 personas entre 40 y 80 años han sido hospitalizadas con problemas de riñón tras ingerir estos productos. Kobayashi Pharmaceutical, con sede en Osaka también ha registrado unos 12.000 casos de usuarios que se quejaban de problemas de salud. 
 
Según la Agencia EFE, la empresa anunció que había hallado en algunos de los suplementos ácido puberúlico, un compuesto natural que podría haberse derivado del proceso de fermentación, aunque por el momento se desconoce si es el factor causante de los problemas sanitarios.
 
El consumo del suplemento causaba síntomas de decaimiento y de insuficiencia renal, causados por productos que contenían arroz de levadura roja. El arroz de levadura roja se obtiene a partir de la levadura Monascus purpureuscultivada en arroz blanco. Sin embargo, los científicos afirman que el proceso de fermentación puede producir niveles peligrosos de citrinina, una toxina que provoca disfunción renal.
 
 
Retirada de los productos
 
El Ministerio de Sanidad japonés ha ordenado a las tiendas que se deshicieran de todas las existencias de Benikoji ColesteHelp, NaishiHelp Plus Cholesterol y Natto-kinase Sarasara Tsubu GOLD mientras investiga todos los productos de Kobayashi Pharmaceutical. 
 
Las autoridades niponas han confirmado la retirada del mercado de unos 4.350 envases de tres productos comercializados como suplementos dietéticos de Kobayashi, lo que supone menos del 1 % de los más de un millón de ellos vendidos desde su salida al mercado en 2021 hasta ahora.
 
La farmacéutica ha procedido por su cuenta a la retirada voluntaria de un total de 300.000 envases de los productos señalados, que contenían arroz de levadura roja (‘beni-koji’ en japonés), una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo al ser fermentado.
 
Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que ha solicitado retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados.
 
El arroz de levadura roja es un alimento empleado en la medicina tradicional china y posee un componente activo potencialmente efectivo para reducir los niveles de colesterol (monacolina K), pero también puede contener un tipo de toxina causante de insuficiencias renales y que, según Kobayashi, no ha sido hallada por ahora en sus productos retirados.
 
Kobayashi Pharmaceutical ha publicado una advertencia en la plataforma china de medios sociales Weibo en la que afirmaba que, aunque los tres productos no están oficialmente disponibles en China continental, los clientes pueden haberlos comprado en línea o en visitas a Japón y ha instado a los clientes chinos a devolver los productos.
 
En Taiwán, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha ordenado a los distribuidores que suspendieran la importación de más de 150 productos que contuvieran beni koji, incluidos los fabricados por Kobayashi.
 
En Singapur, las autoridades retiraron un sake espumoso, un tipo de vino de arroz, de Takara Shuzo, con sede en Kioto, que utiliza beni koji en su producción.